Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Tras caso de Fassil, ASFI vuelve a garantizar que 'ahorros están seguros' y confirma monitoreo

Además, el directivo Reynaldo Yujra llamó a los medios a 'contribuir a la pacificación de la población'.
El director de la ASFI, Reynaldo Yujra (centro), y ejecutivos de la entidad, en conferencia de prensa. ABI
El director de la ASFI, Reynaldo Yujra (centro), y ejecutivos de la entidad, en conferencia de prensa. ABI
Tras caso de Fassil, ASFI vuelve a garantizar que 'ahorros están seguros' y confirma monitoreo

Luego de que el Banco Fassil inhabilitara temporalmente los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) insistió en que los ahorros están garantizados.

Esto, independientemente de cualquier situación de la entidad respectiva, aunque no se descarta que se apliquen sanciones.

“Lo que debe quedar claro para la población es que, cualquiera fuera la situación de la entidad, sus ahorros no corren peligro. El 100% de los ahorros están garantizados porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas”, dijo el director de la ASFIC, Reynaldo Yujra.

Ayer lunes, el Banco Fassil informó la inhabilitación temporal de sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Posteriormente, mediante un comunicado, reconoció inconvenientes en sus servicios físicos y digitales, pero también solicitó colaboración de sus ahorristas en “momentos difíciles” y “desafíos inesperados” que afectaron su situación financiera, debido a la especulación sobre una supuesta quiebra. 

El comunicado del Banco Fassil respecto a su situación adversa.
El comunicado del Banco Fassil respecto a su situación adversa.

El director de la ASFI señaló que esta u otra entidad financiera deben someterse al marco normativo vigente. Dijo que se está haciendo el monitoreo respectivo y que, de ser el caso, se aplicarán medidas correctivas y sancionatorias.

“Las sanciones dependen del tipo de infracción que hubieran cometido. Pueden ser desde las más simples amonestaciones, hasta multas pecuniarias, incluso podemos sancionar a los ejecutivos directivos, etcétera”, detalló.

Sin embargo, Yujra recalcó que “no hay un solo ciudadano boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros”.

Aseguró que la ASFI está para defender a los consumidores financieros y no así a las entidades. Asimismo, llamó a los medios a contribuir a la pacificación de la población.