Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

ASFI anuncia multa millonaria contra entidades que incumplieron tarifas en giros con dólares

Asimismo, la ASFI anunció que los infractores deben restituir un monto de 7.9 millones de bolivianos a los consumidores financieros quienes pagaron en demasía por esas transacciones observadas.

Imagen referencial de un conjunto de dólares. Freepik
Imagen referencial de un conjunto de dólares. Freepik
ASFI anuncia multa millonaria contra entidades que incumplieron tarifas en giros con dólares

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) anunció multas por 20 millones de bolivianos a entidades de intermediación financiera, incluyendo bancos, que han incumplido con la banda de tarifas, particularmente en transacciones con dólares.

En total son más de 9.200 clientes que han sido afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.

Entre las irregularidades detectadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el BCB, incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.    

La ASFI empezó 22 procesos sancionatorios, de los cuales ocho son contra bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.

El director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, indicó que las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp