Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

ASFI ajusta tasas y tarifas para servicios financieros

Para las transferencias al exterior, si el monto enviado es hasta 1.000 dólares, tendrá una tarifa gratuita; pero si es mayor, se cobrará el 3%.
La directora general ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa./ APG
La directora general ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa./ APG
ASFI ajusta tasas y tarifas para servicios financieros

La directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del  Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó este lunes que se establecieron niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos por la prestación de servicios que pueden cobrar las entidades financieras.

Espinoza indicó, por ejemplo, que para las transferencias al exterior se fijaron tarifas diferenciadas, una cuando el consumidor entrega dólares o tiene una cuenta en esa moneda. 

Si el monto transferido es hasta 1.000 dólares tendrá una tarifa gratuita, pero y si es mayor a esa cifra tendrá una tarifa del 3%. 

En el caso de que el consumidor financiero no entregue dólares y transfiera hasta 1.000 la tarifa será gratuita, mientras que para montos superiores a esta cifra la tarifa será determinada por la entidad financiera.

OTROS SERVICIOS

Con relación al mantenimiento de las tarjetas de crédito, ASFI fijo una tarifa de Bs 25 si el límite de cobertura llega hasta Bs 15.000, de Bs 35 si es mayor a Bs 15.000 y menor a Bs 30.000, y de Bs 50 si es mayor a Bs 30.000 y menor a Bs 60.000, mientras que el costo del mantenimiento de las tarjetas con límites mayores a Bs 60.000 será determinado por la entidad financiera.

Así también se fijó una tarifa única de Bs 10 por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otra entidad financiera y de Bs 50 para la reposición de tarjetas de débito, esto dentro el territorio nacional.

Espinoza informó que se mantienen las tarifas gratuitas por emisión de tarjeta de débito inicial, para cada cuenta que se abra, para la renovación por vencimiento, reposición (causas atribuibles a la entidad), por la devolución de tarjeta retenida en ATM propio de la entidad financiera, por el bloqueo de tarjeta de débito, por un Token digital, por la emisión de extracto de cuenta gestión actual (primera vez o adicional) y por la emisión de extracto de cuenta de gestiones anteriores desde 2014 (primera vez o adicional).