Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:00

ASFI advierte que denuncias de robo virtual en Banco Unión busca “corrida de depósitos”

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra. ABI
El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra. ABI
ASFI advierte que denuncias de robo virtual en Banco Unión busca “corrida de depósitos”

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, dijo, citado por ABI, que las denuncias contra el Banco Unión por robos virtuales de recursos económicos de algunas de sus cuentas tienen el fin de generar temor en la ciudadanía para ocasionar una “corrida de depósitos”. Asimismo, se refirió a los fines políticos y la intención de afectar la reputación de la entidad financiera.

“Claramente hay una intención política de algunos malos bolivianos que tratan de afectar la reputación del banco y, a su vez, generar temor en la ciudadanía para ocasionar una especie de corrida de depósitos”, señaló en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Dijo que la conclusión fue obtenida bajo la consideración de que casos registrados en entidades financieras distintas no tuvieron un uso mediático como lo que sucede con el Banco Unión. 

En ese sentido, Yujra mencionó que la ASFI realiza una investigación para que, si se verifica la identidad de una persona como responsable de los mensajes malintencionados, se inicien las acciones legales correspondientes con la aplicación del artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros, que menciona la figura del delito financiero.

“Dentro de este conjunto de, digamos, tipos de delito que se han incorporado en el Código Penal, está aquel que se refiere a la divulgación de información falsa, que ponga en peligro a todo el sistema financiero o a una entidad del sistema”, aseveró.

El titular de la ASFI garantizó “con absoluta seguridad” que el sistema financiero nacional en su conjunto es confiable, seguro y estable, además de que cuenta con sistemas informáticos que cumplen con todos los estándares internacionales y nacionales requeridos.

Una nueva forma de fraude bancario fue denunciada por Página Siete, en base a la información de 14 víctimas, calculando un daño económico de 638.300 bolivianos desde mayo. Una de las modalidades que mencionó fue la suplantación temporal de la línea de celular del cliente para hacer los retiros de dinero.

Yujra salió el fin de semana a desmentir este hecho y explicó, citado por Urgente.bo, que lamentablemente algunos ciudadanos no son cuidadosos con el manejo de las claves de acceso a su aplicativo, lo que deriva en que sus teléfonos sean jaqueados o clonados para ingresar a las cuentas y retirar el dinero. Dijo también que este tipo de casos no son recientes y después de una inspección, “no se evidenció caso alguno que sea atribuible a los bancos”.