Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:59

Asamblea sienta reglamento y requisitos para elegir al Defensor del Pueblo

Esta tarde, la ALP llevó adelante una sesión especial para definir los detalles y dejar en claro las cualidades que deberán cumplir los candidatos. 
Sesión de la ALP donde han quedado claros los lineamientos para elegir al próximo Defensor del Pueblo. CAPTURA DE VIDEO
Sesión de la ALP donde han quedado claros los lineamientos para elegir al próximo Defensor del Pueblo. CAPTURA DE VIDEO
Asamblea sienta reglamento y requisitos para elegir al Defensor del Pueblo

Por unanimidad y en sesión corta, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este martes el Proyecto de Resolución que establece el Reglamento y la Convocatoria para la selección y designación del próximo Defensor o Defensora del Pueblo.

Así lo informó la Cámara de Diputados a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social del Twitter.

La aprobación del Proyecto de Resolución se dio después de que ayer, lunes, los jefes de las tres bancadas que componen el Legislativo (MAS, Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos) llegaran a un acuerdo para aprobar la reglamentación y convocatoria para la elección del nuevo defensor.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez, del MAS, dijo que el jueves iniciará la recepción de los postulantes para la Defensoría del Pueblo.

En ese entendido, mañana miércoles se publicará el reglamento y también la convocatoria, para que a partir del jueves comience la recepción de las candidaturas. Posteriormente se revisarán las carpetas, para evaluar si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos. 

Hasta ahora, Lidia Patty, Jesús Vera, el activista e historiador Martín Ballivián y José María Cabrera son algunos de los que adelantaron su intención de ocupar el cargo.

REQUISITOS

En la sesión, se leyó públicamente los requisitos que deberán cumplir aquellos que se postulen al cargo. Entre ellos, figura que la persona no deberá contar con antecedentes en la lucha por los derechos humanos, no debe tener procesos penales de acción publica ni imputación formal. Tampoco tiene que estar involucrada en gobiernos militares ni de facto, no haber sido dirigente de organizaciones políticas, ni candidata a cargos electivos en los últimos ocho años.

Otro de los elementos resaltados es que los postulantes no deben tener militancia en ningún partido político en los últimos ocho años.

El siguiente Defensor del Pueblo está obligado a dominar dos idiomas oficiales en Bolivia.