Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Abren primera encuesta virtual para población LGBTIQ+ en Bolivia con foco en salud y discriminación

La encuesta estará disponible por tres meses, desde hoy hasta el 31 de octubre, en la página web de la Defensoría del Pueblo. La información es confidencial y el sistema no permite la duplicidad de registros.

Marcha del Día del Orgullo LGBT+ en Bolivia.  SARA ZEBALLOS GONZALES
Marcha del Día del Orgullo LGBT+ en Bolivia. SARA ZEBALLOS GONZALES
Abren primera encuesta virtual para población LGBTIQ+ en Bolivia con foco en salud y discriminación

Todo un avance. Con miras a visibilizar a la población LGBTIQ+ que existe en Bolivia y generar políticas para garantizar su reconocimiento y protección, a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, todas las personas interesadas podrán llenar la “Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género”, que se encuentra colgada en la página principal de la Defensoría del Pueblo. 

“Ha sido altamente difícil, pero Bolivia no se está quedando atrás y el día de hoy iniciamos con una encuesta virtual, pública y estatal sobre la población LGBTIQ+ (...). Esperamos que los resultados puedan darnos datos sustantivos sobre la población LGBTIQ+ que nos permita implementar acciones, políticas y estrategias para garantizar el reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados”, enfatizó al respecto, la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.

La encuesta tiene 11 secciones con varias preguntas enfocadas en discriminación y salud. También abarca temas de educación, embarazo, vivienda, familia, discapacidad e incluso uso de tecnologías de información.

La elaboración de la primera encuesta virtual demandó cuatro meses de trabajo, cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la participación de más de 40 organizaciones del sector. La Defensoría del Pueblo será la encargada de recolectar, procesar y publicar los resultados.

PUNTOS DE REGISTRO

Las oficinas defensoriales departamentales también son puntos fijos para el registro. El ente defensorial  cuenta con 11 encuestadores “nativos” y 36 promotores distribuidos en todo el país, a fin de brindar asistencia técnica y ayudar a las personas interesadas en llenar la encuesta y que no cuenten con acceso a medios tecnológicos o internet.

“Invitamos a todos, todas y todes a ser parte de esta nueva historia que se escribe en Bolivia. Estamos seguras de que al finalizar la etapa de la implementación de la encuesta encontraremos resultados que impactarán positivamente”, señalo al respecto Luna Humérez, activista y una de las encuestadoras nativas de la Defensoría del Pueblo.

A pesar de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a los países a producir información estadística sobre la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género para asumir acciones, Bolivia es uno de los pocos estados que no dispone de esta información en la región.