Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

Arias y rector Cuéllar se reúnen para 'analizar la futura batalla' por los escaños parlamentarios

Vicente Cuellar, rector de la UAGRM y el alcalde de La Paz, Iván Arias./ RRSS
Vicente Cuellar, rector de la UAGRM y el alcalde de La Paz, Iván Arias./ RRSS
Arias y rector Cuéllar se reúnen para 'analizar la futura batalla' por los escaños parlamentarios

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reveló que el lunes se reunió con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y miembro del Comité Interinstitucional cruceño, Vicente Cuéllar, para analizar posibles alternativas para la distribución de escaños parlamentarios, tema que, ya había adelantado el fin de semana, se convierte en una nueva “batalla” tras el conflicto por la fecha del censo.

Después de que el Senado sancionó la Ley del Censo y la remitió al Ejecutivo para su promulgación, Arias afirmó que el siguiente paso es la distribución de escaños parlamentarios y manifestó que, desde la Alcaldía de La Paz, ya se barajan dos opciones para lograr una mejor asignación de diputados en función a los resultados del censo, donde, a su juicio, las regiones que tengan más población deberían beneficiarse con más diputados.

“Con relación a ese tema, nosotros como Gobierno Municipal, así como lo hicimos con el censo, vamos a proponer alternativas de redistribución de la Cámara de Diputados, es decir, este tema va a generar un nuevo debate y no deberías esperarse al final para empezar a debatir, sino ir generando alternativas. Ayer (lunes) estuvo conmigo el rector Vicente Cuéllar, vino a visitarme y uno de los temas que tratamos es ver cómo generamos alternativas para la distribución de escaños”, dijo.

La primera alternativa, dijo Arias, es cambiar el artículo de la Constitución Política del Estado que establece un número fijo de 130 diputados por otro que indique, con el voto de dos tercios de la cámara, que cada 10 años, cuando se realice un nuevo censo, la asignación de diputados será por la cantidad de población que tenga un departamento, además que las regiones que tengan menos población no perderán representantes.

“La otra alternativa es refuncionalizar a los diputados paraestatales, que los tenemos y no sabemos qué rol juegan y sumarlos a que jueguen un rol en cada región y asignarlos a las regiones que ganan”, añadió Arias.

El pasado sábado, Arias ya había adelantado que la distribución de escaños será una nueva “batalla”, pues la composición de Diputados, dijo, cambiará con el censo.

“Los escaños será otra batalla, hemos propuesto algunas ideas y vamos a plantear la modalidad de cómo distribuir los diputados supranacionales (nueve) no juegan ningún rol (en la Cámara de Diputados); deberíamos sumar a las regiones y no quitar a nadie”,  había afirmado.