Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Arias plantea subir las tarifas por el consumo del agua “para evitar su desperdicio”

El burgomaestre también señaló que se planteará la necesidad de renovar todo el sistema de cañerías que tiene el municipio, puesto que un 40% del agua que sale de las represas hacia las viviendas se pierde en el camino debido a filtraciones.

El alcalde Iván Arias, junto a una ciudadana paceña. PRENSA IVÁN ARIAS
El alcalde Iván Arias, junto a una ciudadana paceña. PRENSA IVÁN ARIAS
Arias plantea subir las tarifas por el consumo del agua “para evitar su desperdicio”

El alcalde de La Paz, Iván Arias, adelantó que en la Cumbre por el Agua planteará que se suba la tarifa por el consumo de ese servicio, “con el fin de que la ciudadanía tome conciencia de que hay que cuidar el líquido elemento para evitar su posible desabastecimiento”

“Lo que tenemos que discutir es el tema de la tarifa, mientras este servicio, que es escaso, es barato, la gente no lo valora, hay lugares en la ciudad de La Paz donde la gente gasta más de 150 litros de agua, es decir una persona está gastando 150 litros de agua porque su tarifa es muy baja, es un bien tan escaso pero que aquí en Bolivia lo utilizamos como si hubiera infinito, entonces estos es uno de los temas que vamos a plantear en la discusión de la Cumbre”, dijo Arias entrevistado en Unitel.

Este viernes se inició la Cumbre por el Agua en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. Participan de la misma autoridades nacionales, locales y especialistas en el rubro con el fin de hacer un diagnóstico del estado de situación del suministro del recurso hídrico en La Paz y cómo se puede prevenir su desabastecimiento en este tiempo de sequía.

“Vamos a proponer propuestas más globales, el 40% del agua que se entrega a la ciudad se va porque tenemos cañerías viejas”, puntualizó el alcalde Arias, quien añadió que la propuesta de la Alcaldía de La Paz es el de “cambiar el sistema de cañerías y el sistema de alcantarillado” para evitar el desperdicio del agua.

Arias destacó que la Cumbre por el Agua es un evento impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el fin de “prevenir antes que lamentar”. Si bien los últimos reportes de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), indica que las represas de Incachaca y Hampagturi presentan una buena reserva de agua, no ocurre lo mismo con la represa de Condoriri, que abastece de agua a El Alto y zonas como la Buenos Aires y Sopocachi en La Paz.

“El Viceministerio del Agua ha dicho que la de Condoriri (represa) estaría en situación crítica y habría racionamiento en El Alto y no es solo El Alto, porque esa represa también abastece a las zonas de la Buenos Aires y Sopocachi, entonces nos veríamos afectados. Esta cumbre es una cumbre preventiva, no esperemos que salga el burro para tapar el corral, sino más bien ahora es cuando tenemos que ir viendo qué podemos hacer para no llegar al punto de desastre que han llegado, por ejemplo, Potosí o que en algunos municipios del altiplano o de Cochabamba que están sufriendo”, añadió el alcalde paceño.