Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:47

Argentina declara máxima alerta en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán

La Ministra argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich./ INFOBAE
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich./ INFOBAE
Argentina declara máxima alerta en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este lunes que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia, tomando en cuenta el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

La alerta surge después del ataque iraní a Israel, país que es aliado del Gobierno de Javier Milei.

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación Más.

Reveló que se está investigando también si hay personas, por ejemplo que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos. Esto respecto a las denuncias de que Bolivia habría entregado el documento a iraníes.  

BOLIVIA AMIGO DE IRÁN

Desde febrero de este año medios argentinos ya reportaron que había susceptibilidad del Gobierno de Javier Milei, por el vínculo entre el Estado boliviano con Irán.

En particular, se observa un acuerdo firmado en 2023 por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, con su par de Irán, para la cooperación en temas de seguridad y defensa.

En Argentina también existe susceptibilidad con Irán por sus vínculos con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y en 1994 contra la organización de la comunidad judía AMIA. De ambos casos sumaron más de un centenar de fallecidos.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp