Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ESTÁ PREVISTO QUE SE REALICE DESDE EL 3 DE MAYO

Arcistas ratifican Congreso, dicen que subsanaron las observaciones

El Pacto de Unidad que apoya al gobierno presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial con el fin de garantizar la legalidad del encuentro del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto.
El presidente Luis Arce y dirigentes de sectores afines al gobierno./ APG
El presidente Luis Arce y dirigentes de sectores afines al gobierno./ APG
Arcistas ratifican Congreso, dicen que subsanaron las observaciones

Dirigentes del Pacto de Unidad, que apoyan al gobierno de Luis Arce, presentaron este martes un memorial ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que responden a las observaciones planteadas a la convocatoria para la organización del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), previsto para realizarse entre el 3 y el 5 de mayo.

Sin detallar el contenido del documento, el dirigente Milán Ramos afirmó que las organizaciones sociales, como dueñas y fundadoras del partido oficialista, cumplen el rol de convocar al encuentro político en la ciudad de El Alto.

“Estamos presentando este memorial. Esperemos que esto pase a la Sala Plena y los vocales puedan conminar al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para que acompañe en la fiscalización o la revisión de este Congreso”, indicó.

Fueron tres las observaciones que hizo el TSE, la primera, que ninguno de los solicitantes del Congreso figura como dirigente nacional del MAS-IPSP, registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.

Además, que no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el Congreso, ni acreditaron que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices.

Pese a los cuestionamientos del TSE, Ramos aseguró que la convocatoria al Congreso de El Alto tiene “total validez legal y legítima”.

“Nosotros, en varias ocasiones hemos invitado (a Evo Morales) para que sea parte de esta convocatoria, pero acá también hay una Sentencia Constitucional en la cual a nosotros nos da la tutela de que podamos ser parte de esta convocatoria”, añadió.

Aseguró que, de no realizarse el Congreso de El Alto, el MAS corre riesgo de perder su personería jurídica, según ERBOL.

Reiteró que espera que el Sifde les pueda acompañar en el Congreso del 3 al 5 de mayo, “como corresponde al fortalecimiento democrático”.

Manifestó que el MAS- IPSP no es un partido político tradicional, sino un instrumento creado por las organizaciones sociales.

“El instrumento político no tiene dueño, no tiene una monarquía ni tiene un patrón, esta organización política tiene a sus movimientos originarios campesinos que lucharon contra la partidocracia y dedocracia y ahora queremos ser amplios y que participen todos”, dijo.

Adelantó que se prevé que participen representantes de cerca de un centenar de organizaciones sociales, considerando que el MAS aglutina a diferentes sectores campesinos y obreros.

El dirigente de los Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, destacó que las organizaciones sociales cumplen con la resolución del Órgano Electoral para evitar la proscripción del instrumento político.