Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:22

'Arcistas' y 'evistas' no concertan y traban directivas en Senadores y Diputados; dictan pausa

En las dos elecciones en paralelo tanto, en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, no hubo consenso para elegir nuevas directivas. Ambos espacios se encuentran en cuarto intermedio.
Sesión complicada en la Cámara de Senadores./ APG
Sesión complicada en la Cámara de Senadores. APG
'Arcistas' y 'evistas' no concertan y traban directivas en Senadores y Diputados; dictan pausa

La facción "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró la mayoría de votos para que su candidato, Israel Huaytari, consiga la presidencia de la Cámara de Diputados, según informó la autoridad saliente Jerges Mercado.

“De acuerdo con los resultados queda rechazada la plancha de la directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2023 -2024, póngase en conocimiento de las instancias”, indicó Mercado.

En concreto, los datos arrojaron 52 votos a favor, 71 en contra y dos en blanco, luego de que Mercado realizara la lectura del conteo.

Luego de varias horas de sesión, el presidente saliente de Diputados dictó un cuarto intermedio.

La polémica llegó a la elección de Diputados ya que entre facciones se acusaron de presuntas alianzas entre el MAS y los opositores. De la misma forma, los partidos de Comunidad Ciudadana y Creemos se acusaron mutuamente de haber pactado con “arcistas” o “evistas”.

SENADO

En el Senado, la plancha estaba liderada por Andrónico Rodríguez, del ala “evista”, sin embargo, no logró la mayoría a favor de su plancha en la primera votación. 

El pasado 18 de octubre, Rodríguez ya había sido nombrado reelegido para liderar el Senado, sin embargo, este viernes se realizaron observaciones respecto a su plancha y tras una votación la mayoría del pleno la rechazó.

Entre los senadores, 18 votaron en contra de la plancha y 16 a favor, con lo cual se formalizó el rechazo a la plancha liderada por Rodríguez.

Posteriormente, el ala “evista” insistió en que se vuelva a votar la misma plancha, pero el “arcismo” pidió que se considere la otra plancha liderada por Ana María Castillo. En ese debate, se dictó cuarto intermedio.

ACUSACIÓN

El legislador “evista” denunció este viernes que en torno a la elección hubo un “acuerdo de alto nivel” supuestamente sostenido con Carlos Mesa y el ala “arcista” del MAS para presentar una sola plancha a la elección de la nueva directiva de Diputados.

Esta sería liderizada por el diputado Israel Huaytari Martínez como candidato a presidente y estará acompañada de otros cargos representados por Comunidad Ciudadana (CC), la alianza política de Mesa.  

"Ahí se va a evidenciar la denuncia que estamos haciendo el día de hoy. Ese pacto de alto nivel para consumar el acuerdo con la oposición y, de esa manera, mantener la directiva de la Cámara de Diputados”, enfatizó Arce.