Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

'Arcistas' amenazan con proceso a jueza que instruyó revisar la anulación del congreso 'evista'

Militantes del MAS en el congreso de Lauca Ñ./ ARCHIVO
Militantes del MAS en el congreso de Lauca Ñ./ ARCHIVO
'Arcistas' amenazan con proceso a jueza que instruyó revisar la anulación del congreso 'evista'

El fallo a favor del ala "evista", que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconsidere la anulación del congreso de Lauca Ñ, género varias reacciones en los arcistas. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, cuestionó si la justicia constitucional puede anular una resolución porque “todas sus actuaciones son “irrevisables” e “inapelables”; un diputado arcista amenazó con interponer un proceso contra la jueza; y el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, alertó que es un "golpe a las organizaciones sociales".

El 31 de octubre, el TSE dejó sin efecto las decisiones del congreso de Lauca Ñ, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MAS, entre ellos Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos. El 24 de noviembre, la Sala Plena del TSE declaró por unanimidad improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el MAS del “ala evista”, por lo tanto, ratificó la anulación de ese evento político. Pero, el 4 de diciembre que un Juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita e instruyó al TSE revisar el recurso.

Esta decisión fue celebrada por los seguidores de Evo Morales, pero cuestionada por "arcistas".  El diputado Andrés Flores cuestionó que el amparo constitucional haya sido presentado en Ivirgarzama, un bastión cocalero. Acusó a la jueza de haber “manipulado” e incluso de un ”manoseo político" en su resolución. “Vamos a asumir acciones contra esta señora juez, porque prácticamente está siendo presionada y amedrentada porque también tenemos esas informaciones”, advirtió. 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, explicó que no tiene total certeza sobre si una instancia constitucional “puede ir en contra de un Tribunal Supremo Electoral. No lo sé. Me declaro ignorante”, aunque insistió en que la discusión es facultad de un juez provincial.

Por su lado, Del Castillo, aseveró que "esto es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos y del Movimiento Al Socialismo”.

El TSE aún no se ha manifestado, no obstante, la resolución del juzgado de Ivirgarzama debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre.