Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Archivan “caso fraude” contra Evo, Álvaro y sus exministros

La anulación de la denuncia del expresidente y excandidato Carlos Mesa se realizó tras la atención de varios recursos de los acusados.
Los opositores al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, protestan alegando un supuesto fraude, en las calles de La Paz. EFE
Los opositores protestan alegando un supuesto fraude, en las calles de La Paz. ARCHIVO
Archivan “caso fraude” contra Evo, Álvaro y sus exministros

La jueza Claudia Castro decidió anular y archivar el proceso por fraude electoral que se inició a denuncia del expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa contra el exmandatario Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y sus exministros, lo que generó críticas.

La resolución corresponde al 23 de noviembre tras la resolución de inidentes presentados por Max Eguivar, exjefe de gabinete de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia, quien es uno de los denunciados en el caso.

Castro falló a favor del denunciado, declarando fundadas las excepciones de prejudicialidad, falta de acción y, en parte, actividad procesal defectuosa.  

“En mérito a ello dispone la Suspensión del Proceso Penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales en tanto desaparezca el impedimento legal que las hubiere fundado”, dice la resolución.  

También declara fundado el Incidente de Actividad Procesal Defectuosa, disponiendo en consecuencia “la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”, agrega el documento.

La denuncia inicial fue presentada por Mesa, respecto a los vínculos políticos del presunto fraude del 2019. En la misma, se sindicó a Morales, García Linera, y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

Este caso se denominó caso fraude II, puesto que el caso fraude I se investiga contra exvocales del Tribunal Electoral.  

El argumento de la resolución judicial consiste en que al no haberse concluido el otro caso fraude electoral, constatándose las irregularidades, no se puede dar paso a otro proceso.

CRÍTICAS

Desde CC deploraron la decisión de Castro y consideraron que la determinación “refleja una vez más que los operadores del sistema judicial, no solo se mantienen a las órdenes del Movimiento Al Socialismo, sino que han perdido legitimidad y respeto por las leyes y la noble profesión del derecho”.

“Esta determinación, promovida por el MAS y ejecutada por sus jueces, y que constituye una afrenta a la democracia y al pueblo boliviano, no puede cambiar la verdad histórica de los hechos, evidenciada por el pueblo y sustentada en informes técnicos de organismos internacionales, que demuestran que el 2019 se cometió un gigantesco fraude electoral, planificado, activado y ejecutado para beneficiar a los entonces Presidente y candidato Evo Morales, y vicepresidente y candidato Álvaro García Linera”, dice un comunicado de CC.

Alertó que esta acción es parte de una “estrategia deliberada del MAS y sus dirigentes que intentan posicionar la idea de un falso golpe de Estado”.