Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:48

Choquehuanca advierte "desterrar el fascismo" y llama a "crear alianzas" contra ecocidas

"Las turbinas del viejo sistema colonial se están apagando poco a poco", enfatizó el Vicepresidente.
El vicepresidente David Choquehuanca, en la sesión. Captura de video
El vicepresidente David Choquehuanca, en la sesión. Captura de video
Choquehuanca advierte "desterrar el fascismo" y llama a "crear alianzas" contra ecocidas

Presidido por las palabras del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el dignatario Luis Arce se instaló esta mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde posteriormente dirigirá un mensaje a la ciudadanía, enfocándose en las tareas que llevó adelante en sus primeros 365 días al frente del Gobierno.

Choquehuanca inauguró la primera sesión ordinaria de la Legislatura 2021-2022. Su discurso fue duro. Apuntó la necesidad de "desterrar el fascismo" y de utilizar todas las herramientas posibles para evitar lo que entiende como un nuevo intento de "desestabilización" contra las actuales autoridades del Estado.

Habló de un "despertar político, prevenidos ante nuevos brotes de manipulación", con el propósito de "desterrar el fascismo". "Nadie posee monopolio de la verdad", dijo el segundo hombre más fuerte del Gobierno. "Las turbinas del viejo sistema colonial se están apagando poco a poco", enfatizó.

Aprovechó para referir: "Con el permiso de nuestros pueblos, en honor a quienes lucharon por nuestra tierra hermanada, en honor a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas para recuperar nuestra democracia y nuevamente retomar el reto histórico del proceso de cambio que hoy ha vuelto hecho pueblo (...)".

Recordó: "El 2020 nos advirtió, nos enseñó que el caos político, las muertes, el racismo, abuso, corrupción, injusticias y violación de derechos humanos no son el camino de nuestro sistema plurinacional (...), que la Justicia actúe respetando el debido proceso. El pueblo necesita saber la verdad, el pueblo clama justicia. Se acabaron los tiempos de experimentos económicos practicados sobre el sufrimiento de nuestro pueblo".

Choquehuanca habló de los "ecocidas" y llamó a consolidar uniones para defender la naturaleza. 

"Apropiarse de la tierra no es un acto humano. Los depredadores de la madre Tierra desconocen que nuestra conexión es indestructible", dijo.