Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Arce sugiere reformar o eliminar la OEA, o sustituir a Almagro

Advirtió que con Luis Almagro, esta entidad será cuestionada  por “mantener una persona que no reúne el perfil moral para poder llevar adelante tan importante institución”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. ABI
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. ABI
Arce sugiere reformar o eliminar la OEA, o sustituir a Almagro

El presidente Luis Arce reiteró sus cuestionamientos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y planteó que primero se debe cambiar a su secretario general Luis Almagro, pero también discutir la reformulación o eliminación del organismo, reportó ERBOL.

El mandatario boliviano critica a la OEA porque considera que tuvo un rol en lo que denomina como “Golpe de Estado” de 2019, cuando el organismo emitió un informe de auditoría electoral que identificó irregularidades en el cómputo.

“Hay que discutir si la OEA, en este marco en que hay injerencias en las decisiones democráticas que hacen los países en sus procesos electorales, cuál es el papel que tiene que cumplir la OEA, o su reformulación que es un camino, o la otra es sencillamente la eliminación de la institución, porque no está cumpliendo adecuadamente lo que se había designado inicialmente”, dijo Arce entrevista por RT.

El Presidente recordó que Almagro fue criticado por varios países en la última Cumbre de las Américas, por lo cual llamó al Secretario General que reflexione y tome una decisión por el bien de la institución.

Señaló que con Almagro, la OEA será cuestionada por “mantener una persona que no reúne el perfil moral para poder llevar adelante tan importante institución”.

EEUU

Arce afirmó en las últimas horas que no habrá “mayores progresos” en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y, así, descartó cualquier posibilidad de acercamiento entre ambos países.

“Con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores. Estados Unidos es un país con el cual podemos conversar temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores. Creo que las relaciones como están, así se van a mantener. Nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos”, dijo en entrevista con RT.

La ruptura diplomática entre ambos países sucedió cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de incentivar un plan contra su Gobierno. La decisión también derivó en el retiro del representante boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.