Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Arce plantea investigar a docentes que ejercieron sin requisitos e incluye a Linera

"Todos deben cumplir los requisitos que establecen las mismas universidades. No hay excepciones para nadie", dijo el legislador del MAS.
El exvicepresidente Álvaro García Linera (i) y el diputado oficialista Héctor Arce.
El exvicepresidente Álvaro García Linera (i) y el diputado oficialista Héctor Arce.
Arce plantea investigar a docentes que ejercieron sin requisitos e incluye a Linera

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) surgió la iniciativa de investigar a quienes han ejercido como docentes catedráticos sin cumplir requisitos. Entre ellos apareció el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera.

La iniciativa fue planteada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien dijo que le llegó información al respecto. “No sé si son miles, cientos de docentes que han ejercido el cargo sin tener y cumplir los requisitos", afirmó.

Arce mencionó que el vicerrector de la Universidad del Beni habría ejercido la docencia por más de cinco años sin ser licenciado.

También dio cuenta de otro caso en Cochabamba, donde un decano tendría a su esposa e hijos como catedráticos.

Consultado sobre si Álvaro García Linera debe ser investigado, Arce dijo que “la ley es para todos” y que “no hay excepción para una persona”.

“Una cosa es ser docente de una universidad que puede ingresar por méritos, por examen o ser invitado, y otra cosa es ir a dar charlas, cursos temporales. Tiene otro tratamiento. Sin embargo, reitero, todos deben cumplir los requisitos que establecen las mismas universidades. No hay excepciones para nadie”, recalcó el diputado del MAS.

García Linera fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, antes de ser vicepresidente. Después se supo que no tenía título profesional.

El diputado de Comunidad Ciudadana Óscar Balderas se adhirió a la iniciativa de su colega Arce y manifestó que el primer investigado entre los docentes que ejercieron sin cumplir requisitos debe ser  García Linera.

Señaló que Arce debe investigar a García Linera, en el marco de la transparencia, o de lo contrario se demostrará que su anuncio solamente era para ganar protagonismo, un show y cortina de humo.

El diputado Arce anunció que realizará una petición de informe a las 11 universidades públicas, para saber la lista de todos los docentes, cuántas horas trabajan y cuánto es su salario. Además está solicitando fotocopias legalizadas de los títulos y la modalidad de ingreso.