Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Arce pide a maestros ser exigentes en aulas; hay colegios en mal estado

En la ciudad de Santa Cruz, el transporte declaró un paro indefinido, exige que se incremente el precio del pasaje. Las autoridades educativas analizarán la modalidad de estudio.
El presidente Luis Arce habla con estudiantes en Cochabamba./ DICO SOLÍS
El presidente Luis Arce habla con estudiantes en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Arce pide a maestros ser exigentes en aulas; hay colegios en mal estado

El presidente Luis Arce inauguró este lunes el año escolar 2025 con un mensaje a los profesores: ser más exigentes con los niños y niñas en las aulas de las unidades educativas, para mejorar el rendimiento de los estudiantes.   

“No hay que tener miedo de exigir a los estudiantes. Los estudiantes sí pueden dar más. Sabemos. Pero esa exigencia tiene que partir desde los primeros cursos”, afirmó Arce que inauguró el año escolar en Tiquipaya, Cochabamba.

El mandatario instó a los padres de familia a no enojarse si los maestros son exigentes con los estudiantes. Por el contrario, dijo que deberían enojarse si los profesores no exigen a los estudiantes.

“Podemos más los bolivianos. Tenemos capacidad. Podemos hacer más, hay que exigirnos y lo vamos a hacer. Tenemos que aumentar nuestra autoestima desde las aulas”, sostuvo, según ERBOL.

Resaltó la importancia de exigir a los estudiantes desde los primeros cursos, porque de no hacerlo se complica la situación en niveles académicos superiores.  

INFRAESTRUCTURA

La Defensoría del Pueblo evidenció deficiencias en infraestructuras educativas. “ (…) los servidores defensoriales evidenciaron que el 67% de las

unidades educativas visitadas tiene techos con presencia de

filtraciones, un 53% registra humedad en las paredes, en el 45% se evidenció que tiene vidrios faltantes en las aulas, el 43% registra grietas o rajaduras en las paredes y desgaste de pisos, el 29% tiene techos con riesgo de derrumbe, el 28% está puertas rotas en las aulas y, el 26% presenta conexiones eléctricas deficientes”, detalló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, en la presentación del reporte de los verificativos, realizado en 89 unidades educativas, fiscales y de convenio de 25 municipios a nivel nacional.

PARO

En la capital oriental (Santa Cruz), en el inicio de clases, los micreros salieron a las calles para bloquear. El pedido es un incremento de los pasajes.

Un dirigente del sector informó que el paro es indefinido. Los micreros buscan incrementar el pasaje de Bs 2 a Bs 2.37 o 2.50.

Los estudiantes tuvieron que buscar la manera de llegar a sus unidades educativas. Los bloqueos se reportan en el Plan Tres Mil, el noveno anillo y la avenida Montecristo, entre otros.

Desde la Dirección Departamental de Educación, se decidió tolerancia de media hora por el paro.

El director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer, informó este lunes que se realizará una evaluación a la asistencia de los estudiantes a las unidades educativas para determinar la modalidad de estudio en esa ciudad, debido al paro indefinido de transporte, reportó la Agencia Boliviana de Información.