Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Arce pide a FFAA combatir al enemigo que busca dividir al país

El jefe de Estado afirmó que el “pueblo uniformado no vacila, ni vacilará en defender la heredad nacional”. Dejó entrever que tras estas acciones se encuentran líderes cruceños.
El presidente Luis Arce en el acto de homenaje por la batalla de Aroma. ABI
El presidente Luis Arce en el acto de homenaje por la batalla de Aroma. ABI
Arce pide a FFAA combatir al enemigo que busca dividir al país

El presidente Luis Arce Catacora alertó este lunes sobre “conjuras antipatrióticas” que se expresan en intentos de división y separatismo, pero afirmó que el Ejército boliviano, junto con el pueblo, no “vacilará en defender la heredad nacional”.

“El enemigo interno no descansa y pretender oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, denunció Arce, citado por ABI, durante el acto de homenaje por el 212 aniversario de la batalla de Aroma, que dio origen al Ejército de Bolivia.

El jefe de Estado afirmó que como sucedió en la lucha por la independencia contra la corona española, en la colonia, y contra el imperialismo estadounidense, en la República, el “pueblo uniformado no vacila, ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento, interno y externo, de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores”.

Sin mencionar nombres, el mandatario hizo alusión a los integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que plantearon trabajar en la revisión de la relación política de ese departamento con el Estado, mencionó ERBOL.

El pasado 5 de diciembre, durante el acto por los 196 años de creación de la Armada Boliviana, celebrado en la ciudad de La Paz, Arce también hizo referencia a los presuntos intentos de “división” por parte de líderes cruceños.

En esa ocasión, Arce advirtió que el pueblo boliviano y la Armada no permitirán una nueva pérdida de territorio ante los planes de políticos de Santa Cruz que se han propuesto “revisar la relación con el Estado Plurinacional”.

FUERZAS ARMADAS

Haciendo eco del llamado del jefe de Estado, el comandante general accidental del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, aseguró este lunes que no se puede permitir “los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que van en contra de los bolivianos, que se resisten al imperio de la Constitución Política del Estado”. “Vende patrias”, expresó Zúñiga, citado por ABI.

Luego de rendir homenaje a los héroes militares como German Busch y Gualberto Villarroel, el presidente reafirmó el juramento de “defender su legado aún a costa de nuestras vidas y en contra de todo aquel que ose amenazar la integridad y la soberanía de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

"La patria no se toca", remarcó ante cientos de uniformados del Ejército, Naval y Fuerza Aérea y la presencia del presidente Luis Arce.

“Cualquier forma de división o separatismo solo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, dijo el jefe militar.