Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

Arce pide a Celac censurar actos de violencia contra los gobiernos

El Mandatario afirmó que no se puede permitir “como pueblos, gobiernos y Estados latinoamericanos y caribeños que se tome por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas”.
El presidente Luis Arce durante su intervención en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL
El presidente Luis Arce durante su intervención en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL
Arce pide a Celac censurar actos de violencia contra los gobiernos

En su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Arce expresó su preocupación por lo que considera “duros embates” que estarían sufriendo gobiernos de izquierda en la región, por lo cual pidió al bloque tomar una posición al respecto.

“En Bolivia estamos muy preocupados. Estamos viviendo tiempos en los que, lastimosamente, los gobiernos progresistas, izquierdistas, enfrentamos los duros embates por parte de sectores que solo piensan en sus propios intereses antes que en los de su pueblo, por eso arremeten contra la democracia y sus instituciones a través de actos violentos en Brasil o como los ocurridos en Bolivia en 2019”, dijo el Mandatario en la reunión realizada en Argentina.

Señaló que en Bolivia han resurgido las manifestaciones violentas, con hechos como las quemas en Santa Cruz y las torturas físicas a trabajadores del sector público. Condenó las protestas que no son pacíficas y no tienen respeto por las instituciones y servidores públicos.

Arce recalcó su preocupación por acciones de intimidación, racismo y amenazas de parte de sectores que considera conservadores y que, según afirmó, buscan una desestabilización.

Se refirió al asalto de las sedes de los poderes en Brasil y manifestó que esas “expresiones antidemocráticas” deben ser desterradas del continente.

Dijo que no se puede permitir que se tome por la fuerza lo que no se ha ganado en las urnas, por lo cual solicitó a la Celac que, en una sola voz, se condene los actos de violencia, tortura, terrorismo, destrucción de las instituciones y desestabilización que amenazan a los países de la región.

Además, pidió al bloque abogar por el respeto irrestricto a la voluntad popular.

PERÚ

Si bien Arce afirmó el principio de no injerencia, dijo que la Celac no puede dejar de referirse a la crisis política que atraviesa Perú.

“Con la república del Perú somos hermanos de sangre, estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales. Nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo el Mandatario boliviano.

Arce llamó a que la Celac exprese su preocupación por los sucesos de Perú y exhorte a las instituciones del Estado peruano para que, junto con su pueblo, tome el camino el entendimiento para recuperar la paz social.

También instó a que el bloque haga el llamamiento a que cesen los actos de violencia, animando a todas las partes implicadas a tomar las vías del diálogo.