Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Arce y Pacto de Unidad: ‘Hemos escuchado sus preocupaciones y hemos transmitido las nuestras’

Más temprano, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, indicó que aguardaban la llegada de Evo Morales. Fue claro y añadió que de no asistir, significaría “traición a su gente”. Y el líder azul no se presentó.

Evo Morales (d), en un acto junto al presidente Luis Arce. ARCHIVO
Evo Morales (d), en un acto junto al presidente Luis Arce. ARCHIVO
Arce y Pacto de Unidad: ‘Hemos escuchado sus preocupaciones y hemos transmitido las nuestras’

El ampliado del Pacto de Unidad debate hoy, en la ciudad de La Paz, las acciones que asumirá tras que los únicos que acudieran a su llamado de encuentro y diálogo entre los líderes del MAS-IPSP fueran el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Al salir del encuentro, que tenía como objetivo, lograr la “conciliación” y limar asperezas entre “David, Arce y Evo”, el Mandatario informó: “Hemos escuchado sus planteamientos, sus preocupaciones y lo que nosotros estamos haciendo es simplemente también transmitir las nuestras (...), seguro van a deliberar hoy día y sacarán sus propias conclusiones”.

Más temprano, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, indicó que aguardaban la llegada de Morales. Añadió que, de no asistir, ello significaría “traición a su gente”.

“Seguramente debe estar viniendo. Como es hermano, no creo que traicione a nuestras organizaciones sindicales. Si no llega, sería traicionar a su gente. Negar a este poncho que llevamos, nuestro chicote, todo, sería mal. Seguramente, yo digo que va a estar viniendo, estoy esperando con las organizaciones sociales como Pacto de Unidad”, señaló Quispe.

Finalmente, el ampliado fue instalado cerca del mediodía, con la presencia de Arce y Choquehuanca; mientras que Morales fue el ausente más esperado.

AMPLIADO

Tras llamar la respectiva asistencia y verificar la participación de sus cinco organizaciones matrices, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Interculturales, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), el ampliado arrancó “con mayoría y cuórum suficiente”, cerca del mediodía de hoy lunes.

La directiva dio lectura al temario, que fue aprobado de inmediato, el cual incluyó varios puntos, entre ellos, informes del presidente del MAS, Evo Morales, y palabras de Arce y Choquehuanca.