Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:15

Arce da informe en medio de silbidos, recuerda "golpe", intento de "magnicidio", vacunas y bonos

El Jefe de Estado expuso sus gráficos e hizo un repaso por los 365 días que comanda el país. Legisladores de la oposición abandonaron el recinto.
El presidente Luis Arce emite su discurso. APG
El presidente Luis Arce emite su discurso. APG
Arce da informe en medio de silbidos, recuerda "golpe", intento de "magnicidio", vacunas y bonos

En medio de los silbidos y silbatazos que llegaron por parte de legisladores de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP), el presidente Luis Arce concluyó hoy su informe con respecto a los 365 días de su gestión. Su intervención duró más de dos horas.

En su repaso por su primer año como Dignatario de Bolivia, el Mandatario representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) finalizó su informe entre gritos y ofreció detalles en distintas temáticas.

Habló de vacunas, de "mejoras" logradas en el sistema de salud, del Tren Metropolitano que se concreta en Cochabamba, de los microcréditos, de un "superávit de 486 millones de dólares en la balanza de pagos", de la aplicación del programa Educa Bolivia, del funcionamiento de las escuelas deportivas y el retorno de las competiciones y de diferentes bonos sociales, como es el caso del beneficio Juana Azurduy, entre otros ejes sobre los que basó su discurso detallado.

Arce también recordó los "avances" en el sector eléctrico, el aumento en las exportaciones, el inicio del Impuesto a las Grandes Fortunas y, sobre todo, hizo énfasis en la aplicación del programa de vacunación contra la COVID-19, como herramienta para combatir la pandemia. 

"DERECHA INCAPAZ"

En todo su pronunciamiento, el Presidente no olvidó colgar apelativos al gobierno transitorio de Jeanine Áñez y lo calificó como una consecuencia de la "derecha golpista e incapaz", según sus palabras.

"Lucho no está solo", "los golpistas no pasarán", fueron algunas de las voces que se oyeron en la Asamblea, mientras que Jefe de Estado hacía alguna pausa para continuar, luego, con el desglose.

"Intentaron atentar contra nuestras vidas. Incluso, el día de las elecciones", esgrimió Arce, haciendo alusión a la denuncia hecha en octubre pasado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respecto al presunto intento de "magnicidio" que se habría planeado en contra de Arce, a pocos días de que asumiera el poder.

"El pueblo no tenía paz. No se sabia lo que pasaría al día siguiente. Las elecciones generales fueron postergadas una y otra vez", rememoró el Presidente, con respecto a las distintas ocasiones en que fueron reprogramados los comicios de 2020.

DEJARON EL HEMICICLO

Luego de algunos minutos, legisladores de la oposición decidieron retirarse del hemiciclo. Esto, como medida de protesta. En este entendido, la senadora Andrea Barrientos aclaró que no se trató de un "abandono" del lugar, sino que no estaban dispuestos a oir "mentiras".