Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Héctor Arce: "Choquehuanquistas son 50% y el otro 50% somos identificados con Evo"

Para el diputado masista, dentro del oficialismo, los sectores se dividen en dos: un grupo sigue al Vicepresidente, mientras que el otro prefiere a Morales.

El vicepresidente David Choquehuanca, el líder del MAS, Evo Morales. APG
El vicepresidente David Choquehuanca, el líder del MAS, Evo Morales. APG
Héctor Arce: "Choquehuanquistas son 50% y el otro 50% somos identificados con Evo"

Los conflictos dentro del partido de Gobierno se agudizan cada vez más y de negar una división ahora la aceptan, identificándola como un "50 y 50". El diputado del MAS Héctor Arce identificó que si no se solucionan estos desacuerdos y se llama a la unidad, el problema seguirá creciendo porque dentro del partido hay un grupo de colegas choquehuanquistas, que serían el 50%, y otro de evistas, con una cantidad similar. 

Ante esta división, para Arce, asociarlo con el sector del expresidente Evo Morales significa "un orgullo de estar al lado de un hombre que ha hecho historia para el país".

Anteriormente, el mismo diputado había anunciado que la bancada del MAS estaba completamente dividida y fracturada en la Cámara de Diputados y señaló como los directos responsables a Luis Arce y David Choquehuanca.

Para la autoridad, esta fractura había escalado a tal nivel que se habría impuesto a una directiva de la Cámara de Diputados, con Jerges Mercado a la cabeza, en una sesión irregular reinstalada por la vicepresidenta de la cámara en ausencia del presidente de la misma.

ACCIONES LEGALES

De parte del ala de evistas anunciaron que ya se presentó un proceso penal contra la exvicepresidenta de la Cámara Miriam Martínez, quien de manera "ilegal" habría reinstalado la sesión en la que se eligió al presidente de la Cámara de Diputados. El delito por el cual se la estaría inculpando es el de usurpación de funciones. 

Igualmente, la segunda vía legal que se estaría llevando a cabo es una denuncia ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados por la vulneración al reglamento cometida por Martínez.

Por último, Arce anunció las presentación de un recurso constitucional para declarar la ilegalidad de esa sesión y de esa resolución que elige a a dicha directiva.

SOLUCIONES A LA FRACTURA

Los conflictos no se limitan a la presidencia de la Cámara de Diputados. La dirección de la bancada del partido oficialista igualmente está en pelea entre Andrés Flores, de La Paz, y Gualberto Arispe, del Trópico cochabambino.

Para el diputado de MAS, las únicas dos soluciones serían que los "autores de la fractura", es decir, Luis Arce y David Choquehuanca, convoquen a una reunión con toda la bancada del Movimiento Al Socialismo para buscar una solución o que no vayan Arispe ni Flores como jefes de bancada, sino un tercero que procure la unidad.