Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:19

Arce jura en Desarrollo Rural a tercer ministro

El presidente le instruyó “desempolvar” proyectos de producción de los alimentos con miras a sustituir las importaciones.
La posesión del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles. APG
La posesión del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles. APG
Arce jura en Desarrollo Rural a tercer ministro

El presidente Luis Arce decidió apostar por un hombre de experiencia en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para reemplazar a Edwin Characayo, acusado de coima. Remmy Gonzáles es el tercer ministro en cinco meses de la gestión del MAS, en medio de escándalos de corrupción y nepotismo.

Su antecesor, Characayo, fue destituido del cargo la semana pasada por recibir $us 20.000 como un anticipo por el saneamiento de tierras. 

El primero en ser cesado de sus funciones fue Wilson Cáceres, acusado de contratar a su expareja.

Arce le pidió a la nueva autoridad desempolvar y ejecutar proyectos existentes para fomentar la producción de alimentos con miras a la sustitución de las importaciones ya que se acerca la “siembra de invierno”. Recordó que el 82% de la manzana es de importación y pidió incluir en la mesa de los bolivianos el pescado y los productos amazónicos. 

Gonzáles, que es ingeniero agrónomo, prometió encaminar la seguridad alimentaria con soberanía. En 2018 fue viceministro de Desarrollo Rural y Tierras y desde 2005 se encuentra en la función pública.

La ejecutiva nacional de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, citada por Éxito Noticias, rechazó la posesión y lamentó que el actual Gobierno no tome en cuenta a los sectores de mujeres indígenas ni a las organizaciones sociales.