Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Arce: El Gobierno toma varias medidas para garantizar los alimentos en Bolivia

Fotografía de archivo en la que se mostró al presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
Fotografía de archivo en la que se mostró al presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
Arce: El Gobierno toma varias medidas para garantizar los alimentos en Bolivia

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó este sábado que el Gobierno nacional toma varias medidas para garantizar la provisión de alimentos a las familias bolivianas como la harina, el azúcar, el maíz, el sorgo. 

“El Gobierno nacional ha tomado varias medidas para precautelar y garantizar el alimento a nuestra población y como lo decía nuestro hermano ministro de Desarrollo Rural (Remmy González) ustedes son un factor determinante de la producción de alimentos para el país”, afirmó el mandatario en la inauguración del XIII Congreso de Comunidades Interculturales del departamento de Santa Cruz.

El jueves, la autoridad anunció que se aprobó el Decreto Supremo  4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

Ese Decreto garantiza el abastecimiento de alimentos estratégicos a precio justo en el mercado nacional, como azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Lo que nosotros estamos previendo con esta medida es que todos estos productos se destinen al mercado interno, vamos a cuidar con esta medida el abastecimiento de estos productos y garantizar la alimentación para los bolivianos y bolivianas a precio justo”, dijo.

El lunes, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, afirmó que esta compañía cuenta con 130.000 toneladas de trigo acopiada en sus silos, lo que significa que dispone de 1,6 millones de quintales  de harina para abastecer a los panaderos.

Emapa aumentará la siembra de trigo a 100.000 hectáreas, con lo que prevé acopiar en septiembre de este año unas 200.000 toneladas de ese cereal, para garantizar la provisión de harina a los panificadores en 2023, indicó.