Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:59

Arce felicita a Choquehuanca por su cumpleaños y destaca su sabiduría y claridad revolucionaria

Luis Arce, presidente de Bolivia y David Choquehuanca, vicepresidente del Estado.
Luis Arce, presidente de Bolivia y David Choquehuanca, vicepresidente del Estado.
Arce felicita a Choquehuanca por su cumpleaños y destaca su sabiduría y claridad revolucionaria

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, felicitó este sábado al vicepresidente David Choquehuanca por su cumpleaños y destacó su sabiduría y claridad revolucionaria en el país que -a su juicio- son una guía para seguir construyendo el país con justicia social.

"Enviamos un fuerte abrazo a nuestro hermano Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca, por su cumpleaños. Su sabiduría, claridad revolucionaria y lucha histórica por nuestro Estado Plurinacional, son una guía para seguir construyendo un país con justicia social. ¡Felicidades Jilata!", escribió en sus redes sociales..

David Choquehuanca nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de "Cota Cota Baja" perteneciente al municipio de Huarina, ubicado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Tras una carrera política y sindical fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017 y posteriormente fungió como secretario general de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En 1990 cursó un post grado sobre Historia y Antropología en el CIDES-UMSA y el 2001 - 2002, un Diplomado Superior sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera; desde entonces predica una visión étnico - cultural de la política.

Entre los títulos otorgados y reconocimientos, destacan la Medalla de la República Oriental del Uruguay (2006); y la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú (2010).