Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:16

Arce exige una sanción ejemplar contra juez que liberó de la cárcel a violador serial

Luis Arce, presidente de Bolivia. / Captura BTv
Luis Arce, presidente de Bolivia. / Captura BTv
Arce exige una sanción ejemplar contra juez que liberó de la cárcel a violador serial

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Estado, Luis Arce, repudió y pidió una sanción ejemplar contra el juez Rafael Alcón, quien el 2019 otorgó detención domiciliaria a Richard Choque Flores, catalogado como ‘violador serial’ y que actualmente  volvió a ser detenido por el asesinato de dos adolescentes y el abuso contra otras 77 mujeres.

“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, afirmó Arce.

El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que “un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Minutos antes, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó que tras la revisión y verificación del proceso penal contra Richard Choque Flores, identificó que el juez Rafael Alcón incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar al sindicado con detención domiciliaria pese a contar con sentencia ejecutoriada. 

Richard Choque Flores fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato el 12 de febrero de 2015. El juez benefició al privado de libertad con la “detención domiciliaria temporal por el tiempo de 18 meses”, pese a la existencia de una sentencia ejecutoriada.

Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, justificando que la Ley 2298 determina que “los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

Alcón citó un informe médico señalando que Richard Choque Flores “padece varias enfermedades incurables como la diabetes”. Sin embargo, el mismo aclaró contradictoriamente que el sentenciado “no ha demostrado que estas enfermedades están presentes en un periodo terminal”.

Hace algunos días, Chpque volvió a ser aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva.Según un informe de la Policía, se presume que Choque tiene aproximadamente 77 víctimas. El acusado confesó haber enterrado a dos de sus víctimas en la casa donde vivía en El Alto. Además, es investigado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego.