Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:57

Arce envía a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley contra el acoso laboral

La iniciativa legal tiene relación a uno de los compromisos que fueron anunciados por autoridades del Gobierno el pasado 8 de marzo, en ocasión al Día Internacional de la Mujer.
Una imagen ilustrativa del acoso laboral. ERBOL
Una imagen ilustrativa del acoso laboral. ERBOL
Arce envía a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley contra el acoso laboral

El presidente Luis Arce anunció este jueves que fue presentado, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un anteproyecto de ley contra el acoso laboral. La norma, según dijo permitirá prevenir y sancionar este tipo de conductas.

“El acoso laboral constituye un atentado contra los derechos y la integridad de las y los trabajadores. Por tanto, hemos enviado al Legislativo un Anteproyecto de Ley Contra el Acoso Laboral, que permitirá prevenir, atender y sancionar ese tipo de conducta. (sic)”, se lee en la publicación del mandatario en Twitter.

La iniciativa legal tiene relación a uno de los compromisos que fueron anunciados por autoridades del Gobierno el pasado 8 de marzo, en ocasión al Día Internacional de la Mujer. Ese día, la ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, presentó incluso una resolución ministerial en la que se aprueban procedimientos para la atención de denuncias contra el acoso laboral hacia las mujeres.

En el país, la Constitución Política del Estado prohíbe el acoso laboral, sin embargo, no se cuenta con una ley específica que establezca las vías de denuncia y el proceso sancionatorio. Sólo se crearon normas para sancionar el acoso sexual y el acoso político.

Las amenazas de destitución o despido, descalificación humillante de las propuestas u opiniones de trabajo profesional o técnica, la alusión a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona que afecte su dignidad o la imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, son algunos de los actos que constituyen en acoso laboral.