Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Arce destaca renta petrolera y pide cuidar la nacionalización

“Tenemos una empresa que hoy es la segunda más importante de la región”, destacó el Presidente del Estado en el acto para conmemorar los 86 años de creación de YPFB.
Imagen referencial de un gasoducto. ARCHIVO
Imagen referencial de un gasoducto. ARCHIVO
Arce destaca renta petrolera y pide cuidar la nacionalización

En ocasión de conmemorar los 86 años de creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Luis Arce instó ayer a cuidar la nacionalización de los hidrocarburos impidiendo que vuelvan a caer en “manos extranjeras”, y también acusó a la derecha de solo velar por sus bolsillos.

El jefe de Estado señaló que la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos, concretada en 2006, puso el pilar fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, porque no solo permitió un mayor crecimiento económico a Bolivia, sino distribuir la riqueza a todos los bolivianos, según reportó el portal Oxígeno.

Pero ello, recordó, no fue sencillo, pues más de 60 bolivianos ofrendaron sus vidas durante las movilizaciones de octubre de 2003 que se opusieron a la exportación de gas a los Estados Unidos “a precios de gallina muerta”.

Arce convocó a honrar esa “larga pelea por la recuperación de los recursos naturales”, que pasó por las tres nacionalizaciones hasta dejarla establecida en la Constitución Política del Estado durante el debate de la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008.

Señaló que tiene que prevalecer “el compromiso de todos los bolivianos y en especial de quienes trabajan en el sector (hidrocarburífero) de que nunca más esos recursos pasen a manos de extranjeros y que sirva para el pueblo boliviano”.

INGRESOS

La renta petrolera de este año en Bolivia superó los 3.000 millones de dólares, una cifra mayor a la registrada el año pasado, y se estima que el ingreso por ventas de hidrocarburos cerrará por más de 5.000 millones de dólares rebasando "todas las expectativas".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer en un acto por los 86 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que en 2021 se logró una renta petrolera de 2.000 millones de dólares y sostuvo que en esta gestión se superó esta cifra logrando más de 3.000 millones de dólares.

"Tenemos una empresa entre las mejores de la región, la estamos recuperando y la estamos fortaleciendo", comentó Arce, citado por EFE, en la jornada en la que también se celebra el día del trabajador petrolero.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que se estima que este año se "superarán todas las expectativas" por ventas de hidrocarburos tanto en el mercado interno y externo bordeando los 5.900 millones de dólares.

Además, mencionó que de enero a noviembre de esta gestión se recaudaron 3.027 millones de dólares por exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, los principales compradores de Bolivia, que según datos de YPFB representa un incremento de 49% en comparación a los ingresos conseguidos en el mismo periodo en 2021.

Arce instó a los trabajadores petroleros a continuar con sus labores de esa manera comprometida y animó a seguir con los proyectos como el biodiésel o impulsar la planta de urea con la que también se elaboran fertilizantes.