Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de diciembre de 2023
  • Actualizado 14:03

Arce y el Vice asistieron al ampliado del Pacto de Unidad, Evo no fue y dirigentes siguen reunidos

Esto sucede mientras se da un quiebre entre el Gobierno, organizaciones "renovadoras" y Morales. 
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca (c), en el ampliado del Pacto de Unidad. ABI
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca (c), en el ampliado del Pacto de Unidad. ABI
Arce y el Vice asistieron al ampliado del Pacto de Unidad, Evo no fue y dirigentes siguen reunidos

 El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acataron la convocatoria del Pacto de Unidad y participan del “ampliado por la unidad”, hoy lunes, en la sede de los fabriles, en la ciudad de La Paz.

Según las imágenes, Evo Morales, que fue invitado, no asistió. 

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad convocaron la pasada semana a Arce, a Choquehuanca y al propio Evo a participar del ampliado, a fin de evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político.

En el encuentro participan ejecutivos de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

El objetivo es buscar la unidad del “proceso de cambio”, a la cabeza del Gobierno y de la dirección nacional del MAS-IPSP.

El ampliado se efectúa a menos de dos semanas de celebrarse el décimo Congreso Nacional del MAS convocado para el 3, 4 y 5 de octubre, por la dirección nacional de esta organización política con el fin de elegir a su directiva.

Varias organizaciones sociales, entre ellas la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales, anunciaron que no asistirán al cónclave porque coincidieron que no se consensuó la convocatoria, como manda el Estatuto Orgánico del MAS.

Además, porque se redujo a cinco delegados la participación de los dirigentes, cuando en el noveno Congreso cada una tenía la posibilidad de acreditar entre 150 y 200 delegados.

HUBO ESPERANZA

Al iniciar la reunión, los dirigentes expresaron su confianza en que Morales llegaría, pero el expresidente no apareció. El ala “evista” ya había anticipado su ausencia y descalificó la representatividad de la dirigencia que convocó a la reunión.

Al salir de la reunión, en horas de la tarde, Arce manifestó que las organizaciones del Pacto de Unidad son las dueñas del Instrumento Político y asistirá a sus convocatorias las veces que ello sea necesario.

El Mandatario reveló que se ha escuchado planteamientos y preocupaciones. Señaló que las organizaciones deliberarán y sacarán sus conclusiones.

“Simplemente hemos venido a aportar en lo que se nos haya preguntado y nuestros informes, también que hemos brindado, sobre lo que está pasando tanto en nuestro Gobierno como en la Asamblea Legislativa”, agregó.

Arce se retiró junto a Choquehuanca, mientras los dirigentes seguían reunidos.