Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:35

Arce anuncia salto a la industrialización y creación de nuevas plantas de urea

Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Arce anuncia salto a la industrialización y creación de nuevas plantas de urea

El presidente Luis Arce informó que, para no depender del precio de exportación del gas en bruto hacia Argentina o Brasil, YPFB trabaja en la industrialización del hidrocarburo mediante la creación de nuevas plantas de urea.

La autoridad, entrevistada por los medios estatales, explicó que se acelerará el avance hacia la industrialización de los recursos naturales, se impulsará con más fuerza la diversificación económica y se avanzará con la política de sustitución de importaciones.

“(…) ya se está pensando, y está trabajando YPFB en eso, en hacer nuevas plantas, por ejemplo, de urea. La urea tiene un buen mercado, y es gas, es otra manera de vender gas. Brasil quizás no va a querer nuestro gas, los volúmenes que quería, pero Brasil sí necesita nuestra urea. Perú sí necesita nuestra urea. Argentina necesita nuestra urea”, manifestó.

Explicó que, en “el caso de Brasil, está importando urea desde Rusia, y nosotros estamos al lado. Entonces, tenemos que apurarnos en el proceso de industrialización en el tema del gas, para que no tengamos que depender del precio de exportación del gas en bruto hacia la Argentina o hacia el Brasil”.

Tras enfatizar que “la lógica de industrialización de nuestros recursos naturales es el eje fundamental”, dijo que se avanza en la diversificación de la industrialización de los recursos naturales.

Citó el caso del hierro del Mutún, donde se apunta a producir acero; el Litio, y también dijo que “está la exportación de energía eléctrica como país, porque vamos a tener una capacidad importante como para poder exportar”.

Otro aspecto destacado por el Mandatario es la industrialización con sustitución de importaciones.

Citó, como ejemplo, los avances para la Planta de Diésel Ecológico sustentable. “Bolivia tiene que producir diésel ya no en base a hidrocarburos, hay otras materias primas, agropecuaria que jalará nuestra industria, que va a jalar también el reciclaje, porque vamos a entrar a reciclar los aceites utilizados”, sostuvo.

Dijo que esa factoría generará empleo y un ahorro de cerca de $us 800 millones al año.

Durante la entrevista, explicó que, en el corto plazo, está la sustitución de importaciones con créditos blandos dirigidos a la micro, pequeña y gran empresa, así como el impulso al sector agropecuario.

“Ya se lanzó el tema del trigo, de un precio al cual Emapa va a comprar para incentivar la producción de trigo y eso es sustitución de importaciones. El productor boliviano, con el precio que le estamos poniendo, va estar motivado, incentivado de producir trigo, y eso quiere decir que vamos a dejar de importar el trigo”, dijo.

“En el largo plazo, seguirán las carreteras, seguirá la construcción de puentes, seguirá la industrialización de nuestros recursos naturales”, acotó el mandatario.

“Lo que realmente va a dinamizar de manera muy clara la economía son estos dos sectores: agropecuaria y la industria, construcción más”, manifestó durante la entrevista.