Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Arce anuncia impugnación tras sobreseimiento por caso ABC

El diputado Héctor Arce y una foto de la carretera. CORTESÍA
El diputado Héctor Arce y una foto de la carretera. CORTESÍA
Arce anuncia impugnación tras sobreseimiento por caso ABC

La comisión de fiscales en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dispuso el sobreseimiento de los implicados, con lo cual los libera de la denuncia presentada por el diputado Héctor Arce.

En este caso, el diputado Arce denunció el cobro de soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

En el marco de este proceso, varios funcionarios de la ABC fueron cautelados, así como el gerente de la empresa china.

La Fiscalía sobreseyó a 12 personas, incluyendo al empresario chino, bajo el argumento de que no existen suficientes elementos de prueba para fundamentar una acusación.

El diputado del MAS Héctor Arce informó a ERBOL que la Fiscalía determinó el sobreseimiento de todos los implicados, a pesar de que presentó “pruebas contundentes” sobre corrupción.

Recordó que había denunciado la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una “empresa fantasma”, además del retiro del dinero que sería del soborno.

“Imagínese la sinvergüenzura con que están actuando, pero no vamos a dejar que esto quede en la impunidad”, afirmó.

Anunció que presentará la impugnación respectiva contra la resolución de la Fiscalía.

Según Héctor Arce, se sabía que se estaba buscando este desenlace porque hay gente de mucho poder involucrada. Cree que la Fiscalía actuó por una instrucción política.