Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Aprehenden a Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro, por caso FMI

Schlink tras su declaración. CORTESÍA FGE
TOMADA DE ERBOL
Aprehenden a Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro, por caso FMI

La Fiscalía determinó la aprehensión del exviceministro del Tesoro y Crédito Público del periodo transitorio, Carlos Schlink, por el caso del crédito tramitado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020.

La abogada de Schlink, Audalia Zurita, consideró que la aprehensión es irregular, puesto que -según afirmó- no existe nada en el cuaderno de investigaciones que lo implique en la comisión de delitos.

Aseveró que, en la declaración, su defendido negó haber firmado un contrato, haber realizado la tramitación o alguna resolución para el crédito. Dijo que la Fiscalía lo acusa basándose en hechos generales, cuya responsabilidad es de otras exautoridades.

Shlink manifestó anteriormente que se enteró del proceso cuando el fin de semana intentaba viajar de Luna de Miel a Punta Cana, pero se lo impidieron por una alerta migratoria.

El exviceministro estuvo retenido entre sábado y domingo por la Policía y este lunes por la tarde llegó a La Paz para comparecer en la Fiscalía, después de lo cual se confirmó que había quedado aprehendido.

En este caso se investiga el crédito de 327 millones de dólares que gestionó el gobierno transitorio del FMI. El dinero fue desembolsado, a pesar de que la transacción no estaba aprobada por el Legislativo. El Banco Central, ya en el periodo del gobierno del MAS, determinó devolver esos recursos, aduciendo que hubo irregularidades, aunque eso implicó que el Estado boliviano pague intereses al organismo.