Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Aplazan Censo 2 años para sumar idiomas y coordinar la cartografía

El Consejo Nacional de Autonomías también quiere que sea una verdadera herramienta de planificación. A la reunión asistieron ocho gobernadores y representantes regionales.
Autoridades nacionales, departamentales y municipales en conferencia de prensa. APG
Autoridades nacionales, departamentales y municipales en conferencia de prensa. APG
Aplazan Censo 2 años para sumar idiomas y coordinar la cartografía

El Gobierno acordó la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024 y para concretar la modificación de la fecha se trabajará en la aprobación de un decreto supremo.

“Con la firme predisposición de realizar un Censo absolutamente responsable, que sea una verdadera herramienta de planificación nacional, departamental y municipal; en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo de Población y Vivienda, para el 2024”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter, según ERBOL.

Entre tanto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que fueron varios factores los que incidieron en la decisión de reprogramar la fecha que inicialmente era el 16 de noviembre. Se refirió a la incorporación en la boleta censal de la pregunta sobre los idiomas originarios así como la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales, indígena originarios campesinos, entre otros.

También explicó que entre los motivos para cambiar la fecha está la situación del coronavirus y el impacto de la pandemia de COVID-19, la necesidad de una mayor socialización de la boleta censal, las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, particularmente en el  norte del país.

Anteriormente, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que existen dificultades para llevar adelante el proceso censal como los límites intermunicipales, la oportuna llegada de los equipos tecnológicos para el levantamiento de datos por la pandemia y la guerra de Ucrania y un “alto nivel de politización del proceso. A su vez, durante la interpelación en la Asamblea, en junio, garantizó su realización ya que la boleta estaba al 98% y la entrega de los resultados oficiales después de 12 meses. 

REUNIÓN

En la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, a la que asistieron ocho de nueve gobernadores se tomó la determinación. Faltó la primera autoridad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

A su ingreso, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, citado por Urgente.bo, pidió que el Censo se realice un fin de semana y no así el 16 de noviembre, porque es un día hábil de la semana. Sin embargo, más tarde se tomó la determinación de su postergación, medida que fue sugerida al Órgano Ejecutivo tras conocerse una serie de versiones sobre las complicaciones logísticas y políticas que hay para llevar adelante este proceso.

El gobernador del Beni, José Unzueta, también se pronunció para apoyar la postergación debido a dificultades para la recopilación de datos.

A su turno la primera autoridad de Chuquisaca, Damián Condori, citado por ERBOL, explicó que el pedido se basa en una serie de conflictos entre regiones relacionados con la actualización cartográfica y los retrasos en la boleta censal.

“Nosotros vamos a solicitar a nuestro presidente que no se realice el censo en noviembre porque para nosotros es una época de lluvias, nuestros caminos se inundan. No vamos a tener acceso a todas las comunidades. Ya tenemos el nefasto antecedente de 2012 cuando el INE estimaba 480.000 habitantes y salimos con 422.000, eso nos generó menos recursos”, argumentó. 

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su felicitación por la decisión ya que se podrá trabajar en un censo de concertación y no de confrontación. Antes advirtió de la posibilidad de cercenar el territorio del municipio.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno y las entidades territoriales autónomas. El artículo 123 de esa norma señala que “los acuerdos adoptados por los miembros deberán ser tomados por consenso y aquellos que se vea necesario, se traducirán en un convenio intergubernativo, que será vinculante para las partes que determinen de manera voluntaria su ratificación por sus correspondientes órganos deliberativos y legislativos”.

Rechazo y pedido de ajuste para 2023

La decisión de reprogramar la fecha del Censo para mayo o junio de 2024 generó rechazo, principalmente en Santa Cruz, donde no descartan medidas de presión.

Para hoy está prevista la reunión de emergencia del Comité Impulsor del Censo de esta región, impulsado desde la Gobernación de Santa Cruz, a través de un “comité interinstitucional”. Se advirtió de una afectación al pacto fiscal y la reasignación de recursos a cada región.

Entre tanto, mediante un pronunciamiento, el directorio del Comité pro Santa Cruz hace conocer su rechazo vehemente por ser un “atentado al derecho del pueblo boliviano de tener mejores condiciones de vida”. También exigen que el Censo se realice este año, como estaba previsto.

Para el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, citado por Urgente.bo, debe efectuarse el primer semestre del 2023 “para saber la verdad y cambiar la crisis económica y generar trabajo para los bolivianos”.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez advirtió que el 2024 será un año preelectoral y por lo tanto, el proceso será politizado por el Gobierno.

La oposición también observó falta de transparencia y cálculos electorales. 

La diputada María René Álvarez indicó que el aplazamiento puso en evidencia la “inoperancia e irresponsabilidad de las autoridades de Gobierno.

La jefa de bancada de Creemos, la senadora Centa Rek, observó la falta de transparencia con que se adquieren los créditos.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, planteó una reunión de autoridades de ciudades capitales y el presidente Luis Arce.