Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:53

APDHB pide a fiscal Lanchipa libertad de 45 ‘presos políticos’

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. ERBOL
Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. ERBOL
APDHB pide a fiscal Lanchipa libertad de 45 ‘presos políticos’

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, envió una carta al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en la que pide la libertad de los ‘presos políticos’ para que puedan defenderse en libertad.

En la misiva, con fecha 12 de octubre, se encuentra la lista de quienes, asegura Carvajal, son personas detenidas sin un juicio justo.

“Le solicitamos poder coordinar algún tipo de acciones para poder encontrar la forma de que estos detenidos puedan defenderse en libertad”, señala.

La lista bajo el título: Víctimas afectadas por la violación de derechos humanos, presos del gobierno de Luis Arce, está encabezada por la expresidenta Jeanine Áñez y sus ministros Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra y Eidy Roca. 

También están exautoridades de gobierno, líderes activistas, de la Resistencia Juvenil Cochala y de la Unión Juvenil Cruceña, ex jefes militares y de la Policía, entre otros.

Todas estas personas están siendo procesadas por la Fiscalía, en diferentes regiones, en el marco de los casos denominados Golpe de Estado I y II, masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) por delitos como terrorismo, asociación delictuosa y otros.