Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Aparicio, del SEDES: "Te puedes vacunar y luego consumir bebidas ese mismo día"

 El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz,  Mayber Aparicio, informó que si una persona recibe la vacuna el 31 de diciembre, esta puede ingerir bebidas alcohólicas con normalidad.
Una imagen referencial de una bebida alcoholica.
Una imagen referencial de una bebida alcoholica.
Aparicio, del SEDES: "Te puedes vacunar y luego consumir bebidas ese mismo día"

 El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz,  Mayber Aparicio, informó que si una persona recibe la vacuna el 31 de diciembre, esta puede ingerir bebidas alcohólicas con total normalidad ese mismo día. Señaló que el biológico no guarda contraindicaciones con las bebidas o alimentos de ningún tipo.

Tras el anuncio de la obligatoriedad de portar el carnet anticovid se registran largas filas en puntos de vacunación. Sin embargo, hay un sector que dice que recibirá la dosis después de las fiestas de Año Nuevo para “festejar con normalidad” y consumir bebidas alcohólicas”. Al respecto se consultó al Director del Sedes sobre si una persona que recibe la vacunación el 31 de diciembre podía ingerir bebidas alcohólicas en la noche, y este contestó:

“La vacuna no es contraindicación para comer ni beber absolutamente nada. O sea, tú te puedes vacunar y luego consumir bebidas alcohólicas normalmente ese mismo día", manifestó Aparicio.

La autoridad sumó: "Si tú quieres tener “más malestar general, podrías hacer esta actividad, y no va a pasar nada con la vacuna”.

“La vacuna va a tener el mismo efecto, activará el sistema inmune de la misma manera, pero la persona va a tener efectos secundarios especiales de la vacunación por uno o dos días más”, refirió.

Dijo que las personas que estaban susceptibles a que el inmunizante no cause efectos o el alcohol mate los anticuerpos, están equivocadas. “Si bebes, los escalofríos pueden ser prolongados por uno o dos días más, pero no existe ninguna contraindicación”, concluyó.