Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Dirigente estudiantil de la UMSA admite que está 21 años en la universidad

El estudiante de informática es considerado uno de los dirigentes más poderoso de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, maneja al menos Bs 4.2 millones al año. 

Álvaro Quelali, dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). URGENTE.BO
Álvaro Quelali, dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). URGENTE.BO
Dirigente estudiantil de la UMSA admite que está 21 años en la universidad

El dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, apareció en el XIII Congreso Nacional Universitario en Potosí y admitió que está 21 años en la casa de estudios paceña. En la actualidad dijo que cursa la carrera de informática.

“Yo entre a la universidad el año 2016 con 95 en un examen de dispensación (…) mi persona entró a los 16 años (a la universidad), entonces ahí tienen el dato (de cuántos años estoy)”, manifestó. Según documentación a la que accedió Urgente.bo, el dirigente universitario tiene 12 matrículas.

Consultado sobre qué opina sobre los “llamados dinosaurios” en las universidades del país, Quelali dijo: “Esa es una pregunta de muchos, había dinosaurios que no avanzaban las materias y eso se renovó en la Universidad Mayor de San Andrés, ahora existe que de 13 facultades, 11  facultades son jóvenes líderes. Estamos renovando”.

El 17 de mayo, Ismael Peralta, exdirigente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), acusó al rector, Óscar Heredia, de acreditar la Federación Única Local (FUL) de Álvaro Quelali, un estudiante de hace 20 años, y a delegados estudiantiles. En contraposición, Heredia aseveró que el rectorado no tiene ninguna atribución para avalar la confederación y que esta tarea corresponde a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que era presidida por Max Mendoza.

La resolución 640/2021 en cuyo artículo 1 dice “acreditar a la representación estudiantil por Federación Universitaria Local de la UMSA ante el Honorable Consejo Universitario, Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario y Consejo Académico Universitario a partir de la fecha 21 de noviembre de 2021 y por el periodo de 3 años, hasta el 20 de noviembre del 2024”. En el documento figura la firma del rector y están como máximos dirigentes de la FUL, Carlos Antonio Chávez y Álvaro Quelali.

El estudiante de informática es considerado uno de los dirigentes más poderoso de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, maneja al menos Bs 4.2 millones al año. Tiene vehículo, además de la potestad de contratar personal y distribuir becas comedor.

Max Mendoza

Sobre Mendoza, el dirigente de 52 años recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, el dirigente de la FUL señaló que lo conoció en la CUB e indicó que los procesos que tiene en su contra "se los verá tanto fuera como adentro de la universidad”.