Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Anuncian reunión de evaluación del Comité Interinstitucional tras promulgación de Ley del Censo

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. APG
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. APG
Anuncian reunión de evaluación del Comité Interinstitucional tras promulgación de Ley del Censo

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz sostendrá una reunión de evaluación una vez conocida que se promulgó la Ley del Censo, tras conocerse en pasados días el inicio de procesos en contra de dirigentes cruceños, anunció el rector la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente  Cuéllar.

La autoridad universitaria cruceña destacó lo sucedido con la norma y lo calificó como “muy productiva” que le da “certidumbre” a la población que estuvo durante 36 días en un paro indefinido en Santa Cruz.

Sin embargo, cuestionó los recientes procesos que se vienen iniciando contra los líderes cruceños que encabezaron las movilizaciones, entre ellos, el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Hay una especie de evaluación que tenemos que hacer nosotros dado los anuncios oficiales de una persecución política tratando de judicializar el derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos bolivianos”, sostuvo.

El 30 de noviembre el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se admitió al menos tres denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz.

“Creo que nosotros también debemos evaluar en su verdadera dimensión lo que implican estás amenazas para quienes de alguna manera fuimos portavoces de un mandato de un Cabildo multitudinario que se llevó adelante aquí en Santa Cruz”, consideró el rector de la UAGRM.      

El Comité Interinstitucional se declaró en vigilia y declaró cuarto intermedio en el paro a la espera de la promulgación de la ley. En criterio de Cuéllar ya “no corresponde” seguir en estado de emergencia tras haberse cumplido el último paso para finalizar el conflicto.