Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:28

Anuncian proyecto de ley y TSE ve plazo para reasignar escaños

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz exige que se tenga la nueva configuración de la Cámara de Diputados antes de las elecciones generales de 2025.
Representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en conferencia de prensa. APG
Representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en conferencia de prensa. APG
Anuncian proyecto de ley y TSE ve plazo para reasignar escaños

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó ayer que las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana han elaborado un anteproyecto de ley que refleja las decisiones de los dos últimos cabildos y que apuntan a que el censo de Bolivia se realice en octubre de 2023, a la suscripción del Pacto Fiscal en 2024 y el saneamiento del Padrón Electoral antes de las elecciones de 2025.

En su cuenta de Twitter, Camacho, que también es líder de Creemos, confirmó la versión dada el lunes por el portal Urgente.bo en sentido de que las bancadas opositoras al Movimiento Al Socialismo empezaron a trabajar en bloque para resolver la cuestión del censo.

En ese sentido, el documento que se refleja en un anteproyecto de ley será presentado al Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideró las movilizaciones para la realización del Censo de Población y Vivienda en un cronograma diferente al que maneja el gobierno.

El anteproyecto señala, explicó Camacho, que el Órgano Electoral Plurinacional resolverá la reasignación de escaños antes de las elecciones generales de 2025.

El anteproyecto contempla los siguientes puntos:

1.Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.

2.Entrega de resultados del censo por parte del INE antes del tercer trimestre de 2024.

3.Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.

4.Remisión de los resultados del censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.

5.El Órgano Electoral con los resultados del censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales de 2025 en adelante.

ANÁLISIS

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizaba este martes técnicamente los plazos que demandará la nueva distribución de escaños parlamentarios a las regiones, una vez tenga los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024.  

El vocal Francisco Vargas informó que, para ese propósito, el Órgano Electoral requerirá contar con datos oficiales de población del último censo, porque la distribución de escaños de la Cámara de Diputados se hace en base al crecimiento poblacional de cada uno de los departamentos.

“Si un departamento crece demasiado, va recibir mayor cantidad de escaños y, por lo tanto, tendrá que reasignarse circunscripciones uninominales y para esto se necesita un tiempo prudente porque hay que hacer un trabajo de campo”, informó a la red Unitel.