Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:57

ANULAN DESIGNACIÓN DE VOCALES DEPARTAMENTALES DE JUSTICIA

Anulan designación de vocales departamentales de justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Anulan designación de vocales departamentales de justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó este domingo que la designación de vocales de tribunales departamentales de justicia fue anulada por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La designación está anulada. Los fallos del @TCP_bolivia son de cumplimiento obligatorio; eso no se debate ni se discute, se cumple”, dijo la autoridad gubernamental, según informó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en su cuenta en Twitter.

El anuncio fue hecho luego de que la autoridad gubernamental advirtiera el sábado con presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulaban la reciente posesión de vocales departamentales, a excepción de La Paz.

Aseguró que con la designación se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado y resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Lima recordó que el TCP emitió la sentencia 170/2021, del 26 de mayo de 2021, y fue notificada el viernes al Tribunal Supremo de Justicia para indicar que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.