Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Áñez reconoce que no tuvo "poder" aunque gobernó; ahora espera su sentencia

La expresidenta brindó sus últimas intervenciones, en la causa Golpe II. Ante el tribunal, Jeanine dijo que nunca experimentó la ambición de llegar a la Presidencia. Además, de que gracias a su gestión fueron posibles las elecciones que le dieron la victoria a Luis Arce.
La expresidenta Jeanine Áñez, en su última intervención ante la Justicia, por el caso "Golpe II". ERBOL
La expresidenta Jeanine Áñez, en su última intervención ante la Justicia, por el caso "Golpe II". ERBOL
Áñez reconoce que no tuvo "poder" aunque gobernó; ahora espera su sentencia

En su última intervención ante el tribunal que la juzga, Jeanine Áñez se juega sus últimas cartas, antes de conocer su sentencia, por la causa "Golpe de Estado II". Este viernes, la expresidenta transitoria dijo que jamás experimentó la ambición personal de llegar a la Presidencia, que la situación en 2019 llevó a que asumiera el cargo, y que ella si bien estuvo al frente del Gobierno, "nunca tuvo el poder".

"Yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder. Era un gobierno simplemente de transición. Eso fue lo que hicimos", expresó, a tiempo de desmentir que ella daba órdenes a los militares. De hecho, dijo haber sido irrespetada por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

Además, Jeanine aseveró que gracias a su gestión, las elecciones generales que dieron como victorioso a Luis Arce, actual mandatario, fueron posibles, por lo que el país "volvió a pacificarse".

"En mi gobierno llamamos a elecciones y, producto de que en mi gobierno llamamos a elecciones, estas son las consecuencias. Tenemos un presidente, y el país volvió a pacificarse, y volvió a la democracia gracias a los esfuerzos que hicimos como órganos del Estado. Y no fue un gobierno fácil".

Apuntó que recurrirá a la vía internacional para defenderse pero, sobre todo, confía en la justicia divina.

A LA ESPERA DE LA SENTENCIA

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz ya se encuentra deliberando. Se estima que en el transcurso de la tarde se conozca el veredicto en contra de Áñez y los exjefes militares, acusados por la causa denominada "Golpe de Estado II".

Finalizó la etapa de los alegatos. Jeanine realizó su última intervención, del mismo modo que los uniformados, que estuvieron activos durante la crisis de 2019.

“Se declara formalmente cerrado el debate. Los miembros de este tribunal pasan a deliberar de manera ininterrumpida hasta dictada la correspondiente resolución, debiendo las partes procesales, mediante vía virtual, estar conectados a la audiencia hasta que el tribunal emita la resolución que corresponda conforme a ley”, expresó el presidente del Tribunal, Germán Ramos.

LIMA PIDE RESPETO

El ministro de Justicia, Iván Lima, le solicitó al líder de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que respete la independencia judicial.

“Voy a exigirle al señor Mesa que sea respetuoso de la independencia judicial. Si hay algo que no podemos tolerar los bolivianos es la injerencia a la soberanía de los diferentes órganos. Si exigimos que la Justicia sea independiente, debe ser independiente de todos los actores políticos y todas las personas que han sido partícipes de un golpe de Estado que tienen las manos manchadas de sangre”, pidió la autoridad.