Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:09

Áñez promulga ley para realizar elecciones hasta el 18 de octubre y declara la “segunda pacificación”

APG
APG
Áñez promulga ley para realizar elecciones hasta el 18 de octubre y declara la “segunda pacificación”

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves la ley que dispone realizar las elecciones hasta el 18 de octubre, de manera improrrogable.

La promulgación se dio después de un acuerdo entre las bancadas del MAS, UD y PDC, que confluyeron en la necesidad de aprobar una norma que garantice la realización de elecciones este año y dar certezas a movilizados que exigen realizar los comicios. 

La Mandataria denominó a este momento como la “segunda pacificación”, después de los hechos de 2019 en los cuales también el país atravesó un conflicto social que obligó a los actores políticos a llegar a acuerdos.

“La clave de ambos procesos de pacificación es muy sencilla: es la voluntad del pueblo boliviano de convivir en paz y en armonía”, manifestó.

Áñez destacó que en este conflicto no se pidió a las fuerzas uniformadas que intervengan los bloqueos, sino se tuvo “paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil de un lado o de otro quedarán sólo en gritos perdidos”.

Llamó a que ahora todos deben dedicarse a vencer al virus y a mejorar la salud, pero también a enfrentar la crisis económica.

“Estamos trabajando por la pacificación, estamos construyendo la segunda pacificación lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática donde todos tienen un lugar digno”, manifestó.

“Promulgo esta ley que confirma el 18 de octubre del 2020 como la fecha de las elecciones generales”, finalizó.

La firma de la ley fue acompañada por representantes de los organismos internacionales y la iglesia católica, que fueron mediadores en el conflicto.

A pesar de ello, las organizaciones que convocaron a las movilizaciones, COB y Pacto de Unidad, rechazaron la norma aprobada, porque consideran que se acordó a sus espaldas.

Los dirigentes dejaron a sus bases decidir qué medidas tomar a continuación. En los últimos días surgieron sectores radicalizados, como de Felipe Quispe “el Mallku”, que anunciaron seguir con los bloqueos hasta que renuncia la presidenta.