Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Áñez se mete en la polémica de obispos y acusa a Evo de escapar "llorando" en 2019

Ello, tras el debate desatado respecto a que los miembros de la Iglesia Católica comparezcan como testigos en el caso denominado “Golpe I”.

Los expresidentes Jeanine Añez y Evo Morales. ERBOL
Los expresidentes Jeanine Añez y Evo Morales. ERBOL
Áñez se mete en la polémica de obispos y acusa a Evo de escapar "llorando" en 2019

Bastaron horas para que la exmandataria Jeanine Áñez le respondiera hoy martes al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien más temprano se pronunció en las redes sociales sobre la posición de la Procuraduría General del Estado respecto a investigar a la Iglesia por su participación en 2019.  

“La cantaleta de Evo Morales cambió de letra y música. Renunció, abandonó el cargo y llorando se fue por asilo cómplice, huyendo del fraude de elecciones de 2019, delito confirmado por OEA. Huía mientras sus parlamentarias masistas imploraban reunirse con Iglesia y oposición”, escribió la exmandataria en redes sociales.   

MORALES

Más temprano, Morales se manifestó lamentando “la falta de respeto, solidaridad y consideración de algunos jerarcas de la Iglesia Católica” contra el sector indígena que fue “masacrado”, durante lo que denominó, el gobierno de facto de Áñez.

El máximo dirigente del MAS acusó a la Iglesia de promover el "golpe", en 2019.

Sobre la “cantaleta” a la que se refirió la exmandataria, hoy privada de libertad, escribió: “Reclamar justicia y reparación para las víctimas del genocidio de los autores materiales e intelectuales del DS de la Muerte 4078 no es ninguna ‘cantaleta’. Ninguna institución religiosa debería ser aliada de la impunidad de crímenes de lesa humanidad”.

En la gestión de Áñez, entre 2019 y 2020, la exmandataria emitió el Decreto Supremo 4078. Este liberó de responsabilidades a funcionarios militares que se enfrentaban a sectores sociales.

Respecto a la participación de algunos miembros de la Iglesia Católica, en los hechos de 2019, estos asumieron el rol de mediadores.

CONTEXTO

Las declaraciones de ambas figuras políticas surgen luego de que el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció ayer que insistirá ante la Fiscalía para que los obispos de la Iglesia Católica comparezcan como testigos en el caso denominado “Golpe de Estado I”.

Chávez, negó que los obispos gozan de un fuero especial que les impida responder, en calidad de testigos, como la Iglesia Católica indicó.  

“Vamos a volver a presentar el memorial insistiendo en que declaren estas personas, porque es lo correcto, antes de que se cierre esta investigación”, aseveró ayer el Procurador.