Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Andrónico no ve como "cómplices" a Rivero y Salvatierra; pide "respetar liderazgo" de Evo

El titular del Senado no considera que ambas exlegisladoras hayan sido parte de las "negociaciones" de 2019, al calor de la renuncia de Morales. Por otro lado, exige justicia por los caídos de 2019. "Más allá de golpe o fraude, no puede haber impunidad por las muertes de los hermanos de Sacaba y Senkata", dijo.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. (Andrónico Rodríguez)
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (i), y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Andrónico Rodríguez
Andrónico no ve como "cómplices" a Rivero y Salvatierra; pide "respetar liderazgo" de Evo

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, las exlegisladoras del oficialismo Adriana Salvatierra y Susana Rivero no son "cómplices" de los hechos acontecidos durante 2019, cuando se dio la renuncia de Evo Morales. Así lo dejó en claro la mañana de este viernes, cuando ante los medios de comunicación Andrónico refirió que las investigaciones determinarán el curso de la figura, aunque él está convencido de que ellas no tienen responsabilidad.

"Eso es lo que expresa la oposición, presentando denuncias y pruebas. Esperemos que se pueda dar con la verdad lo más pronto posible (...). Desde mi punto de vista, no son cómplices las compañeras. No creemos de ninguna manera que ellas hayan sido parte de la negociación, o sean cómplices, pero se esclarecerá la verdad a la conclusión de las investigaciones", afirmó.

También exigió que haya "justicia" por las víctimas de los sucesos luctuosos de 2019, cuando en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) se produjeron bajas humanas. Ambos hechos fueron calificados como "masacres" por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así las cosas, Andrónico entiende que más allá del debate sobre si hubo "golpe o fraude", lo que impera es hallar justicia. "Más allá de golpe o fraude, no puede haber impunidad por las muertes de los hermanos de Sacaba y Senkata".

Resaltó que, para él, la asunción de Jeanine Áñez al frente del Gobierno fue inconstitucional y que fue producto de la ruptura del orden, lo que desembocó en un "golpe".

"Está clarísima la figura. De por medio aparecen otras versiones tanto al interior del MAS (Movimiento Al Socialismo) como por parte de la oposición, presentando chats, denuncias de negociaciones, supuestamente. Se esclarecerá ante instancias de la Justicia".

LIDERAZGO DE MORALES

Consultado sobre lo que sucede en el oficialismo, con el vicepresidente David Choquehuanca emergiendo como posible candidato presidencial para los comicios generales venideros, el titular del Senado dijo que lo que queda claro es que "en el MAS tenemos un liderazgo histórico que se debe respetar, nuestro hermano Evo Morales".

"Tenemos un presidente del Estado, el hermano Lucho presidente".

Frente a cualquier intento de división interna, debemos encaminar la unidad".