Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Analistas ven “pobreza” creativa y pocas propuestas en campañas

Afirman que la profusión de encuestas solo confirmó su falta de credibilidad y que el electorado aún desconoce los planteamientos de Gobierno de los frentes.
Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema, hace campaña en Cochabamba. Ayar Wari
Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema, hace campaña en Cochabamba. Ayar Wari
Analistas ven “pobreza” creativa y pocas propuestas en campañas

Desde el 22 de julio, cuando inició el periodo de campaña electoral en actos públicos y concentraciones masivas, los frentes en pugna por la Presidencia solo ofrecieron acusaciones y contraacusaciones, sin cumplir con la finalidad de informar y “convencer” al electorado, según los analistas y abogados César Cabrera y José Rivera.

El calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que desde hoy se autoriza la propaganda en medios masivos.

“La pobreza en la que ha caído la campaña se muestra en las acusaciones de corrupción, mal manejo y falta de gestión”, dijo Cabrera. 

Añadió que los ciudadanos solo recibieron una “ráfaga” de encuestas que solo confirmaron la falta de credibilidad de sus resultados porque no se logra entender la razón de las diferencias entre una y otra.

Recursos

Por ley, los frentes en carrera por la Presidencia tienen asignados para esta elección 35 millones de bolivianos para su campaña.

Rivera coincidió con esa apreciación al señalar que, hasta ahora, la campaña fue muy “tradicional” y no cumplió con la finalidad esencial que es informar sobre los planes de gobierno de los postulantes.  

 Cabrera considera que no hay propuestas reales; tampoco un debate revelador, que antes era un último recurso al que los candidatos acudían y donde el electorado podía ver su real capacidad, incluso discursivamente.

“Los candidatos no tienen nada que ofrecer, han desencantado”, apuntó.

Rivera añadió que se espera que, con el inicio de la campaña en medios masivos desde hoy, los partidos difundan sus planes y proyectos, y que no se limiten solamente a difundir imágenes de sus líderes.

Cabrera y Rivera cuestionaron que se haya permitido que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haga propaganda por medios masivos, a título de brindar información sobre su gestión, y usando recursos públicos.

SPOTS El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los partidos ver sus spots de campaña 20 días antes de ser difundidos por los medios para "verificar las cuatro características que deben cumplir para su difusión", reportó Urgente.

De acuerdo al órgano electoral, el contenido de la propaganda no debe exceder los 30 segundos de duración, en el material se debe especificar la leyenda  "espacio de propaganda gratuita", además de que el producto debe  tener una "resolución gráfica de calidad" y estar en el formato que exige cada medio. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que la decisión no tiene por qué generar "falsas especulaciones".

No obstante, el senador del MAS, René Joaquino, señaló que es un intento de censura y un "atentando contra la libertad de expresión y de comunicación" en un tiempo en el que "los ciudadanos necesitamos escuchar a los candidatos para tomar una decisión".