Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:27

ANALISTAS MENSAJE PRESIDENCIAL

Analistas ven ataques de poderes, pugnas, temas políticos y bandera de bonos en mensaje presidencial

Paúl Coca y Paolo Bosco evaluaron el informe emitido por Jeanine Áñez a propósito del Día de la Patria. Entre otros, identificaron declaraciones “desatinadas” tomando en cuenta la fecha.
La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, este 6 de agosto. ABI
La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, este 6 de agosto. ABI
Analistas ven ataques de poderes, pugnas, temas políticos y bandera de bonos en mensaje presidencial

Ataques entre poderes, pugnas, temas políticos, una bandera de bonos y declaraciones “desatinadas” considerando la fecha es lo que vieron los analistas políticos Paolo Bosco y Paúl Coca en el mensaje presidencial.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, dio este 6 de agosto su informe en el marco de los actos en homenaje a los 195 años de independencia de Bolivia.

En el Día de la Patria, la Mandataria se refirió a aspectos de su Gobierno, pero también hizo cuestionamientos.

El analista político Coca resaltó el tono de ataque a los legisladores, que en su mayoría son opositores, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que la autoridad “dirigió sus dardos hacia el Legislativo”.

Para Bosco también fue un ataque directo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al referirse a la aprobación de recursos, con un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el pago del bono salud.

Áñez insistió: “Liberen ese dinero que es para los hogares, para los más necesitados, para ayudar a millones de personas que ya sufren hambre por la cuarentena, liberen ese dinero porque no es del MAS ni de ningún partido, es de los ciudadanos bolivianos (…). La salud no espera y es más importante que la política, liberen ese dinero porque es para hacer el bien”.

PERSUACIÓN Y BONOS 

Bosco vio en el mensaje presidencial un discurso más de tipo argumentativo. “(Áñez) ha tratado de persuadir a todas las personas demostrando que la bandera principal de este momento han sido los bonos”.

Cuestionó que la autoridad haya hablado de dos caminos, haciendo una analogía: los buenos, probonos, solidarios; y los malos, “qué están en contra de los bonos”.

“Dijo que quienes están en contra de los bonos son los actuales asambleístas del MAS y con complicidad de absolutamente todos los candidatos que están en carrera para la elección nacional, o sea los opositores a ella”.

El analista acotó que la Primera Mandataria lo que quiere decir es “que es la única opción para ocupar el cargo de Presidenta en las próximas elecciones”, como un elemento de persuasión.

En la misma línea, se expresó Coca.

“Ha atacado a los demás candidatos, a los siete rivales que ya tiene, que estaban en la papeleta electoral; y, obviamente, ha mostrado su faceta de candidata, porque es Presidenta y candidato al mismo tiempo”.

CONTRA OTROS PODERES 

Otro elemento fue el expuesto por Áñez contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, dijo.

Bosco ve una contradicción y algún intento de generar una imagen positiva. “Esto ha sido muy delicado”.

Coca recordó que antes los ataques se daban entre el Órgano Legislativo y el Electoral, el Ejecutivo y el Legislativo o viceversa, los sectores sociales contra el órgano Electoral. “Pero (ahora), está cerrado el círculo, cuando la Presidenta, cabeza del Ejecutivo ha lanzado todos sus ataques contra el Órgano Electoral”.

Bosco lamentó los ataques entre poderes del Estado. “Creo que no era el momento adecuado, porque estamos viviendo semanas de pandemia, celebrando un aniversario patriótico, no se debería tocar temas político partidarios”.

Dijo que debió darse un mensaje que llame a la unidad.

El analista Coca expresó que todo esto es una muestra de lo que ocurre en Bolivia, incluidas las diferencias entre Áñez y Copa, las mujeres que encabezan dos órganos del Estado.

“Esto que estamos viviendo en este instante, no es absolutamente nada de lo que se viene”.

Recordó que, al margen de las pugnas en los órganos del Estado, la ciudadanía está además de viendo el tema de la pandemia del coronavirus, con preocupación por lo económico, lo laboral, el desempleo y, por ende, hasta la criminalidad.

En medio de los conflictos, incluidos los bloqueos, Coca resaltó que existe una guerra política y que los ciudadanos están en medio. “Jeanine Áñez es candidata presidencial, un aspecto que no se puede negar; Eva Copa (presidenta del Senado) lanzó su candidatura a la Alcaldía de El Alto, y resulta que son dos escenarios en los que ellas ni siquiera van a competir, pero precisamente están aprovechando los cargos para empezar y realizar una guerra política que puede tener consecuencias muy duras para el Estado boliviano, para sus habitantes”.

Advirtió que las semanas siguientes serán duras.