Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Amplían una semana registro de productores para dotarles de maíz

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dio plazo hasta fin de mes para la inscripción. Los beneficiarios podrán vender el quintal en Bs 100. 
Conferencia de prensa conjunta entre los viceministros, Jorge Silva y Grover Lacoa , en Santa Cruz. ABI
Conferencia de prensa conjunta entre los viceministros, Jorge Silva y Grover Lacoa , en Santa Cruz. ABI
Amplían una semana registro de productores para dotarles de maíz

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) amplió hasta fin de mayo las inscripciones y el recibimiento de carpetas de pequeños y medianos productores para proveer maíz a precio subvencionado, informó el gerente general, Franklin Flores, citado por ABI.

“Si bien hasta los tres primeros meses fueron de inscripción y recepción de carpetas, ahora se ha ampliado hasta fin de mes, porque muchos de ellos no estaban registrados en Emapa”, dijo.

La empresa estatal compra maíz de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq), pero lo comercializa a Bs 65 al sector pecuario; es decir, que los avicultores, porcinocultores y lecheros se benefician con una subvención de Bs 35, para que los precios de alimentos como las carnes de pollo y cerdo y huevo se mantengan estables en el país. También incrementó el suministro de maíz de 30 toneladas a 58 a los avicultores y de 30 a 45 a los porcinocultores.

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, explicó que pese a estas medidas se detectó el ocultamiento del producto en diferentes operativos en almacenes y silos por lo que ahora se iniciarán acciones legales por los delitos de agio y especulación en el departamento de Santa Cruz.

Son cuatro almacenes donde se verificó la actividad ilegal y se prevé el decomiso del maíz.