Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:45

Amenaza de movilizaciones de organizaciones sociales causan diversas reacciones en el ámbito político

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Remberto Calani las organizaciones sociales son libres de tomar las acciones que vean necesarias, sin embargo, en la actual coyuntura sería un error convocar a movilizaciones.

Félix Patzi, gobernador de La Paz.
Félix Patzi, gobernador de La Paz.
Amenaza de movilizaciones de organizaciones sociales causan diversas reacciones en el ámbito político

El anuncio que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a un cambio en la fecha de elecciones generales originó reacciones en organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dieron 72 horas al órgano electoral para que dé un paso atrás en su decisión.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el anuncio de las organizaciones afines al MAS tienen cierto respaldo toda vez que es la tercera ocasión que se posterga la fecha de los comicios, algo que "favorece" al Gobierno que no goza con total popularidad por los hechos de corrupción en los que se vieron envueltos algunos funcionarios de Estado.

La autoridad agregó que si el anuncio que hicieron las organizaciones sociales afines al MAS de movilizarse en 72 horas, tiene respaldo de otros sectores, y entonces podría cambiar el panorama electoral.

“Si tienen la capacidad de respuesta de 72 horas a una convocatoria nacional prácticamente el resto se va a sumar, pero si en caso de que en ese tiempo no haya convocatoria o las movilizaciones son totalmente aisladas, significa que es el fracaso del MAS”, puntualizó Patzi.

Diputado del MAS cree que sería un error arriesgar a militantes a movilizarse

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Remberto Calani, las organizaciones sociales son libres de tomar las acciones que vean necesarias; sin embargo, en la actual coyuntura sería un error convocar a movilizaciones tomando en cuenta el crecimiento de la pandemia del COVID-19.

“Respetamos a las organizaciones porque han sido parte siempre del instrumento, pero hay que tomar en cuenta que hoy en día el hecho de hacer movilizaciones también arriesgamos a nuestra militancia, a la población en sí. Yo no estaría de acuerdo con las movilizaciones en estos momentos, en esta crisis donde ya no tenemos ni hospitales para que sean atendidos”, sostuvo Calani.

Senador Rodríguez dice que no se debe ceder ante caprichos del MAS

Para el senador potosino Edwin Rodríguez, se debe tomar en cuenta siempre la salud de la población por lo tanto no debería haber mayor discusión sobre el cambio de la fecha de elecciones.

“Cuando estaban en el poder hacían lo que les dé la gana, imponían dictadura, imponían sus caprichos, ahora no señores, ahora está primero la vida, la democracia y ya no están los dirigentes por encima del poder público, por tanto rechazamos esos criterios de convulsionar el país si es que no hacen su capricho de unos cuantos dirigentes del Chapare y otros dirigentes del sector radical de los campesinos de La Paz”, enfatizó el senador.

Activistas por el 21F ven como irresponsable convocar a movilizaciones

El activista del 21F Beto Astorga señaló que el TSE hizo una buena lectura de la realidad por la que atraviesa el país respecto a la pandemia por COVID-19 y lo más sensato es "cuidar la salud de la población". Señaló que sería irresponsable convocar a una movilización de respuesta a las organizaciones afines al MAS.

“Le recomendamos a la gente del MAS que acaten la ley, que estamos en una crisis de pandemia y es irresponsable convocar a movilizaciones, tiene que aprender la gente del MAS que se ha terminado esos 14 años donde manipulaban a los poderes del estado y ahora es tiempo de respetar lo que diga el órgano electoral como poder independiente”, dijo.