Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:13

Amdeco no da garantías a policías; cocaleros no dialogarán con Gobierno

Conferencia de representantes de Amdeco. OPINIÓN
Amdeco no da garantías a policías; cocaleros no dialogarán con Gobierno

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió que no dará garantías para el retorno de la Policía a los lugares de donde se replegó tras el enfrentamiento y renuncia del expresidente Evo Morales.

"Ningún alcalde, concejal, ha expulsado a la Policía, no los ha sacado ni los hemos amedrentado. Ellos (policias) de manera voluntaria han abandonado su fuente de trabajo, por tanto no vamos a solicitar el retorno, tampoco vamos a ofrecer ningún tipo de garantías. Si ellos quieren volver están en la libertad de hacerlo", dijo el presidente de Amdeco, afín al Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce. 

Los efectivos se replegaron de varios municipios el 11 de noviembre, luego de la renuncia de Morales. Los policías, días antes, se amotinaron exigendo también que Morales se aleje del Gobierno. En rechazo, los productores de coca y afines al partido quemaron infraestructuras policiales. Amdeco dio un plazo a la Policía para "reponer" los bienes, vehículos y motocicletas quemados, desaparecidos y solicitó un informe policial. 

La gobernadora, Esther Soria, avaló las declaraciones de Arce y también pidió explicaciones sobre los vehículos desaparecidos. "Ellos (la Policía) se han salido por si solos", dijo a Oxigeno.bo.

COCALEROS  "El diálogo sería perder el tiempo", dijo ayer el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, quien rechazó la invitación del Gobierno para tratar temas pendientes.

Entrevistado por el portal Urgente.bo, el cocalero dijo que si los policías quieren ingresar al Chapare pueden hacerlo.

El 7 de enero, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Eddy Luis Franco, convocó a la dirigencia del trópico de Cochabamba al diálogo.