Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:27

Amautas piden energía positiva para las nuevas autoridades con ofrenda a la Pachamama

Amautas piden energía positiva para las nuevas autoridades con ofrenda a la Pachamama
 Los actos de la transmisión de mando se iniciaron a las 07.00 de este domingo con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) que se realizó en la plaza Murillo, donde amautas pidieron energía positiva para las autoridades electas, Luis Arce y David Choquehuanca, para unir a los bolivianos.

Los amautas (sabios) vestían sus trajes ancestrales para realizar la ofrenda a la Pachamama, que al sonar de los pututus pidieron buenas vibras para que Arce y Choquehuanca dirijan al país con "fortaleza, inteligencia y sabiduría".

Esa ofrenda también estuvo acompañada del tradicional incienso, para pedir que Bolivia logre vencer la pandemia de coronavirus.

La plaza Murillo en sus alrededores está copada de organizaciones sociales que llegaron de todo el país para presenciar la posesión de los nuevos mandatarios, además de tener la visita de representantes de más de 10 países e instituciones internacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este domingo que el vicepresidente electo, David Choquehuanca, ingresará por la calle Ayacucho y Comercio, y será una comisión la que lo invite al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Posteriormente esta misma comisión invitará al presidente electo, Luis Arce, que ingresará por las calles Ballivián y Bolívar y se dirigirá al hemiciclo de la ALP, para ser posesionado como presidente constitucional de Bolivia.

A las 10.00 está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 10.35 arribará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión.

Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.

A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.

Se prevé que ese evento concluya a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de todo el país.