Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Almagro: informe del GIEI tiene 'importantes elementos’ a presentar ante la CPI y la CIJ

En una de sus conclusiones del informe, el organismo de expertos estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos”.
 
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
Almagro: informe del GIEI tiene 'importantes elementos’ a presentar ante la CPI y la CIJ

El secretario general de a Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el informé que brindó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con relación a los hechos Bolivia en 2019 contiene “importantes elementos” a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos tomado nota de la publicación del informe #GIEI Bolivia. Sin perjuicio de un análisis del mismo en los próximos días, consideramos que contiene importantes elementos a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (sic)”, se lee una publicación en Twitter.

En una de sus conclusiones del informe, el organismo de expertos estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” y señaló que lo ocurrió involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”.

El documento señala además que “hay personas afectadas en ambos lados del espectro político” y plantea que, por ello, todas deben ser reconocidas como víctimas.

Durante la administración de Jeanine Áñez, tras la renuncia forzada de Evo Morales, se suscitaron las movilizaciones en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba donde perdieron la vida unas 37 personas y hubo cientos de heridos.

En el informe se estableció además que hubo un uso “desproporcionado de la fuerza” durante los operativos combinados entre la Policía y las Fuerzas Armadas. En su momento, Almagro consideró a lo ocurrido en esos lugares como “masacres”.